Compartir:

Previo a conocerse la inflación para el mes de noviembre a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los productores de diferentes segmentos de la economía del país sintieron un comportamiento mixto en los precios de los insumos al productor en el undécimo mes del año.

{"titulo":"¿Cuáles son los pronósticos de la inflación de noviembre? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/costos-de-alimentos-siguen-pesando-en-la-inflacion-anual-en-colombia-1053519"}

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Productor (IPP) registró una variación anual a noviembre de -5,65 %, y si se compara con el mismo periodo del año pasado (noviembre de 2022), la caída fue de 30,18 puntos porcentuales, ya que para ese periodo había una variación positiva del 24,53 %.

De acuerdo con este informe, el único sector de producción inferior a la media fue la minería con un -30,37 %.

Sin embargo, el Dane reveló, dentro de su análisis, que hay sectores en la producción como la industria manufacturera y la agricultura, ganadería y pesca que sufrieron en el décimo mes del año, dado que sus precios aumentaron en relación con el año pasado (1,11 % y 2,14 % ).

El Índice de Precios al Productor (IPP) es un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes de la producción nacional e importaciones.

{"titulo":"Brusca caída en los bonos del Tesoro tras datos de inflación en EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/brusca-caida-en-los-bonos-del-tesoro-tras-datos-de-inflacion-en-ee-uu-1048403"}

El objetivo del índice es hacer parte de un conjunto de herramientas para el análisis de coyuntura,en particular, para la detección de canales de transmisión inflacionarios, de manera que permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ellos ingresan a los canales de comercialización.

Las subclases que se destacaron por su contribución negativa en los últimos doce meses fueron: aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-25,91 %), hulla, sin aglomerar (-47,18 %) y café trillado o verde (-35,81 %).

Entre tanto, la gasolina para automotores y la gasolina motor mezclada con etanol, aumentaron en más del 60 %.