El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), anunció este martes que invertirá 15.000 millones de dólares hasta el año 2030 en medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales. Esta inversión, que triplica las cifras que la entidad ha donado para dicho fin en los últimos cinco años, posiciona a CAF como un líder regional en la lucha contra los impactos adversos del cambio climático.
{"titulo":"EE. UU. destinará más de 6 mil millones para impactos del cambio climático","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/joe-biden-anunciara-mas-de-6-mil-millones-de-inversion-para-impactos-del-cambio-climatico"}
La inversión de CAF se distribuirá en más de USD 2.000 millones anuales hasta 2030, priorizando la adaptación al cambio climático. Estos fondos estarán destinados a mejorar la resiliencia de infraestructuras, seguridad hídrica, seguridad alimentaria, respuesta a emergencias, reducción de desastres mediante tecnología de vanguardia, control de erosión y protección costera, entre otros aspectos cruciales.
Lo anterior, basándose en que, según la entidad, 'América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático'.
En palabras de Alicia Montalvo, Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, 'Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos'.
Los huracanes representan el 97% de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños. Las inundaciones, con el 63.6% de los desastres en la región andina, han causado el 82% de las pérdidas humanas y materiales. Los deslizamientos de tierra y las sequías también representan riesgos significativos, subrayando la diversidad y la magnitud de los desafíos climáticos que enfrenta la región.
CAF, comprometido con ser el banco verde de América Latina y el Caribe, está acreditado ante importantes fondos climáticos internacionales, como el Green Climate Fund (GCF), el Global Environmental Facility (GEF) y el Adaptation Fund. Estos acuerdos permitirán a CAF movilizar recursos cruciales para proyectos de cambio climático en la región.
{"titulo":"La ONU cuestiona acuerdo de industrias de petróleo y gas en la COP28","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/la-onu-cuestiona-acuerdo-de-industrias-de-petroleo-y-gas-en-la-cop28-1052711"}
Además de esta inversión millonaria, CAF presentó en la COP28 un pabellón inédito bajo el lema ‘Somos Solución’. Un espacio dedicado a promover los intereses climáticos de América Latina y el Caribe que destaca la región como un actor clave en la búsqueda de soluciones globales para garantizar la sostenibilidad del planeta.
Con todas estas estrategias, CAF busca no solo fortalecer la resiliencia de la región ante los desafíos climáticos, sino también liderar esfuerzos vitales para la sostenibilidad ambiental y económica de América Latina y el Caribe, y del planeta en su conjunto.





















