La señora que llevaba en su mano derecha un bolso y en la izquierda una bolsa de papel caminaba con su mirada en las vitrinas y le llamó la atención la decena de mujeres que rodeaban un punto de venta en los pasillos del centro comercial Viva Barranquilla.
{"titulo":"El comercio registró en octubre el peor resultado del año, indicó Fenalco","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-comercio-registro-en-octubre-el-peor-resultado-del-ano-indico-fenalco-1047467"}
—¿Qué están regalando? dijo en voz alta para buscar una respuesta.
Una mujer joven solo volteó a mirarla y regresó su mirada a un labial hidratante que deslizó una de las tres vendedoras en la piel de la compradora de pie en la isla, como se le conoce a las vitrinas ubicadas en los corredores de los centros comerciales.
Lea también: Latam Airlines tiene el 38 % del mercado en Barranquilla
Había 17 mujeres rodeando el estante, y dentro las vendedoras maquilladas con labiales fuertes y rubores suaves, solo un hombre acompañaba a su pareja y no ocultaba su incomodidad en medio de las féminas.
Una mujer con ojos de cansancio y tras salir de su turno, vestida con su uniforme de una empresa comercial de la ciudad, llegó a la isla a preguntar por un
'Es una de las marcas que más vende en el centro comercial en días como estos', precisaron empleados de la administración del Viva.
Lea también: Expectativas económicas de 2024 afectaron la confianza de los empresarios
El Black Day, segunda jornada y día de descuentos desde el 20 % hasta el 60 %, mostró su temperatura en este centro comercial que reúne a 110 de marcas, de 200 instaladas en el Viva Barranquilla.
'Es que para nosotros es una oportunidad única, de ocasión de compra antes de las compras de navidad. Queremos vender como un día sin IVA, donde teníamos que decirle a los clientes después de vender que ya no había el teléfono de última generación', dijo Aracelis Carreño, administradora de Ishop, marca especializada en aparatos tecnológicos.
Lea también: Los accionistas del Grupo Sura aprueban la recompra de acciones
Jean Pierre Serrano, gerente del centro comercial Viva, aseguró que el Black Day se extenderá hasta el domingo a las 8 de la noche y está ofreciendo 'descuentos agresivos' en 110 marcas. 'Es un impulso a la compra presencial y a vivir todo lo que en el preámbulo de diciembre se puede experimentar con las compras, consumo, recreación con una pista de hielo única en la ciudad, y oportunidades en productos de belleza, accesorios, moda, electrodomésticos'.
Con el comercio nacional con saldos rojos, de acuerdo a Fenalco, un entorno que está frenando el endeudamiento con altas tasas de interés, administradores de almacenes de moda reconocen que no se tendrán ventas para este fin de año como las que permitieron el día sin IVA en el 2021, pretenden con el Black Day tener una reacción de los consumidores.
Lea también: Banco de la República presenta la moneda conmemorativa de sus 100 años
Marco Rivero, administrador de la tienda Mango, dijo este viernes que el jueves tuvieron buenas ventas en el preámbulo. 'Hubo reacción a los descuentos del 30 %. Hay buen tráfico. Percibo que serán días buenos para el comercio. Será como una reacción. La gente aprovechará las promociones. En el caso nuestro ya no tendremos, por la situación económica, ventas de personas que tienen poder adquisitivo ya no comprarán 4 millones de pesos, pero pueden comprar dos millones. Todo es más costoso por los aranceles a los textiles importados y prendas de vestir'.
Los medios de pagos por tarjeta débito o a crédito en esta jornada se están imponiendo sobre el efectivo. En promedio por cada 10 ventas, 9 u 8 personas pagan por tarjeta y están aprovechando además la forma de pago a un mes y sin interés que ofrecen algunas entidades y tarjetas de marcas propias, precisa Marco Rivero. 'En el caso de nuestra tienda, que tenemos de la marca dos en la ciudad, el perfil de comprador es de personas de estratos socioeconómicos del tres al seis. Es un cliente que sabe valorar los productos importados y que lo puede hacer con disciplina'.
Lea también: 'Un alza desmedida del mínimo afectará viabilidad empresarial'
Aunque el comprador tenga mensajes como que no es el momento para endeudarse por las altas tasas de interés, en el Black Day, German Fernández ratificó que la compra es una experiencia de emociones más que una consulta al bolsillo. 'Quería renovar mi teléfono Android por un apple y aproveché lo que me ofrecieron la tienda Ishop para pagar en un mes sin interés con tarjeta. Es lo mismo como si lo pagara en efectivo. Mi teléfono está bueno y a mi esposa, que no le gusta la tecnología, le daré el mío'.
'Estas oportunidades de tener estos aparatos electrónicos con un descuento del 21 % no se han dado en el año', agregó Aracelis Carreño.
Andry Palacio, administradora de Blush-bar, tienda de belleza, dijo que aunque ha sido un año de recuperación para el comercio, las expectativas del Black Day son de un listón arriba. 'Super altas, hay movimiento y las mujeres quieren comprar. Tenemos ofertas como las que por el pago de maquillarse en nuestro local lo redimimos con productos de nuestras marcas exclusivas importadas que se llevarán gratis'.
Lea también: Colombia podría entrar en recesión por decrecimiento de economía: minhacienda
Claudia Loreda, fundadora de esta marca especializada y con una fuerza de empleo de mujeres, dijo que desde el lanzamiento de la tienda en Barranquilla en noviembre del 2016, han crecido en Colombia con una decena de locales y tienen 16 puntos en Chile y abrieron en México. 'Para el próximo año Barranquilla tendrá su segunda tienda'.
Susana Salgado entró a Blush-Bar sin tener certeza del Black day. Se delineó sus labios y finalmente compró después de seis meses de no renovar sus productos de belleza. 'Tienen su precio y a mi me gusta estar maquillada. Viene Navidad y por eso me motivé a comprar sin caer en cuenta que había descuentos'.
Lea también: Confirman fecha de segunda alza del precio de los peajes para 2024





















