Compartir:

La producción industrial manufacturera permanece en etapa de desaceleración económica. Para agosto de 2023 frente a agosto de 2022, dicha producción real cayó un 8,6 %, mientras que las ventas reales lo hicieron un 6,4 % y el personal ocupado también disminuyó un 2 %, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

{"titulo":"Industria, el sector que más aumentó la ocupación en el país en agosto","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/industria-el-sector-que-mas-aumento-la-ocupacion-en-el-pais-en-el-mes-de-agosto-1037769"}

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 9,1 puntos porcentuales a la variación total anual y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales a la variación total.

La confección de prendas de vestir fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con 1 punto porcentual y un retroceso de 22,7 %.

Otras actividades que presentaron un aporte negativo fueron la fabricación de vehículos (-0,8 puntos porcentuales); elaboración de otros productos alimenticios (-0,7 pps) y la fabricación de sustancias químicas (-0,7 pps).

Por su parte, solo dos actividades tuvieron contribuciones positivas, como la fabricación de bebidas (0,4 puntos porcentuales) y fabricación de maquinaria y equipo con 0,1 pps).

{"titulo":"Programa de reindustrialización impacta 4 mil micro y pequeñas empresas","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/ministerio-de-comercio-anuncia-que-programa-de-colombia-productiva-invierten-1600-millones"}

Este resultado confirma que la producción de la industria manufacturera ya completa seis meses consecutivos a la baja.

Esta encuesta mide la evolución mensual del sector manufacturero del país, a través de las variables de producción, ventas, empleo, sueldos y horas trabajadas; con ellas el Dane genera índices, variaciones y contribuciones.

Además es una herramienta importante para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales.

Sigue en picada el comercio minorista

En agosto de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron un 10 % y el personal ocupado creció 3,3 % en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -11,4 %.

'Si se comparan los resultados de agosto de 2023 con los de agosto de 2019, se evidencia un incremento de 7 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 1,7 %', resaltó el Dane.