Compartir:

Un llamado a los mandatarios locales para trabajar colaborativamente en la construcción de soluciones frente a la reactivación de la industria manufacturera en la nueva etapa de la cuarentena hizo la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, dijo que 'estamos frente a un problema multidimensional sobre el cual se deben tener en cuenta todos los aspectos que plantean nuevos desafíos, como son: salud, abastecimiento, ingresos familiares, recesión, finanzas públicas, empleo. Si nos concentramos en solo una dimensión podemos cometer graves errores de juicio y el problema no será correctamente enfrentado. En este momento se requiere de líderes que atiendan todos los frentes, que piensen en estrategias para cada uno de ellos, que entiendan las interrelaciones entre unos temas y los otros, y que vayan en todo momento minimizando los riesgos en forma ecuánime, balanceada y constructiva'.

De acuerdo con el dirigente gremial se busca construir de manera conjunta respuestas y alternativas para el reto de la reactivación y para la protección del empleo, al tiempo que se minimice el riesgo de contagio.

Mac Master recordó que previo al anuncio de extensión de la cuarentena hasta el día 11 de mayo, el sector empresarial se estaba preparando para retomar actividades a partir del día 27 de abril.

'El anuncio de apertura parcial por sectores la semana entrante, nos toma en un momento en el cual la Andi y otros gremios de la producción estamos trabajando con el Gobierno Nacional en el desarrollo de una serie de protocolos para realizar las actividades laborales bajo exigentes medidas de cuidado de la salud. Además del Gobierno, en este proceso se ha contado con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi)', indicó.

La Andi realiza un trabajo conjunto con otros gremios y el Gobierno para el diseño de medidas estrictas en los diversos aspectos tales como higiene y salud que permitirán dar continuidad a los negocios en empresas de manufactura ante la presente emergencia sanitaria.

Igualmente se contemplan medidas de seguridad para procedimientos en distintos procesos productivos, selección y preparación de productos para limpieza y desinfección, elementos de protección personal y manejo de residuos.

Se contempla además, el manejo de logística de personal (turnos de trabajo, manejo de transporte y adecuaciones físicas).

'La defensa de los empleos y la preservación de los ingresos de las familias, al lado de las prevenciones en términos de salud, deben ser temas humanitariamente prioritarios en la compleja agenda actual', indica el gremio en un comunicado.