
El Ministerio de Agricultura hizo ayer desde aquí un llamado a las secretarías de Agricultura, alcaldes, gremios y bancos para que colaboren con más entusiasmo con el fin de que lleguen las ayudas más rápido a los damnificados por la ola invernal en el país.
'Todos esos sectores deben trabajar de la mano con el Banco Agrario para que las ayudas puedan llegar a los agricultores y ganaderos con el fin de que sepan cómo pueden aplicar y utilizar los alivios para las deudas', señaló el ministro Juan Camilo Restrepo en una cumbre ayer con algodoneros con quienes se reunió en la mañana en el Hotel El Prado.
Según Restrepo hay disponibles $400 mil millones, pero esta cifra se puede duplicar o triplicar, según la demanda de las personas afectadas.
De acuerdo con el Ministro sí hay alivios en las deudas de los afectados. 'Todo agricultor y ganadero, provisto de su certificado de afectación, que es del Clopad, y que tenga deuda ante los bancos, puede presentarse a la entidad bancaria y pedir la reestructuración', señaló.
Esa deuda se puede extender hasta por cinco años, con los dos primeros años de gracia, y si el refinanciado es pequeño, el Estado asume los intereses en un 100% en el primer año de esa reestructuración y en un 60% en el segundo período.
Restrepo reconoció que la tragedia en el sur del Atlántico fue la primera y sigue siendo la más dolorosa por el área afectada con el invierno: 35.000 hectáreas fértiles dañadas.
Confirmó que Incoder arregló la bocatoma de Boquitas y falta que Electricaribe coloque la energía para que las bombas puedan funcionar. Esto permitirá ayudar a sacar el agua en el Departamento.
El Ministerio con el Incoder apropió los recursos correspondientes, $3 mil millones, para la reconstrucción de la zona de piscicultura estropeada por la arremetidas de las aguas.
Restrepo dijo que cuando bajen las aguas, el reto es la reconstrucción de los tres distritos de riego en el sur. 'Hay recursos para adelantar esta tarea en el mediano plazo', dijo en una rueda de prensa. Los dineros saldrán del Fondo para la Rehabilitación de la Infraestructura, que recibirá dineros por la venta de las acciones del Gobierno en Ecopetrol.
1 millón de hectáreas han sido afectadas por el invierno, de las cuales 650.000 están bajo agua y 350.000 de las laderas están saturadas de humedad.
ESTÁ CONGELADO EL PREDIAL. El ministro Juan Camilo Restrepo reiteró que el cobro del impuesto predial no se puede dejar de cobrar por parte del Gobierno ya que es una decisión de los concejos municipales, pero lo que sí hizo, ya que tiene las facultades para hacerlo, fue congelar los incrementos de dicho gravamen.
'Este año el Predial no sube, pero dejar de cobrarse debe decidirlo cada Concejo', afirmó Restrepo. Lamentó que a los ciudadanos de Gramalote, en Norte Santander, cuyo pueblo se acabó por el invierno, les haya llegado el cobro.
'Eso es algo que no debió permitir, pero que puede enmendar el Concejo Municipal de esa población', señaló. Esta posición coincide con la del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien dijo que tampoco se dejará de cobrar el impuesto al Patrimonio.
Por Jorge Montaño
jormon@elheraldo.com.co





















