El Heraldo
Miguel Ángel Borja reclamándole al argentino Néstor Pitana. EFE
Deportes

Investigarían a quien interpuso tutela contra árbitro Néstor Pitana

La Comisión de Disciplina Judicial pidió abrir una investigación al presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas por presunto abuso de poder.

La polémica que se ha desatado por el arbitraje del argentino Néstor Pitana en la derrota 2-1 de Colombia frente a Brasil, por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa América, parece no tener final.

Ahora, para aumentar la controversia, el medio Blu Radio reveló una carta que envió el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Sampedro, al magistrado Jorge Eliécer Gaitán, mandatario de la seccional de Bogotá, para pedirle formalmente que analice la posibilidad de abrir una investigación disciplinaria al presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, por presunto abuso de poder.

Este funcionario interpuso una acción de tutela contra la Confederación Sudamericana de Fútbol para que se repitiera el compromiso entre colombianos y brasileños, algo que finalmente no sucedió.

El oficio que mandaron fue con base a la entrevista que entregó Bustos a esa emisora, en donde dijo que “La territorialidad del derecho es un tema controversial. El partido no fue en Colombia, pero jugó la selección nacional. No era aficionado, ni un equipo de la liga, sino la selección de todos los colombianos”.

Por su accionar, la Comisión de Disciplina Judicial, comentó que se deben analizar este tipo de acciones para no desgastar innecesariamente la administración de la justicia, por lo que piden poner límites para estos recursos.

“De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada en la emisora Blu Radio por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros”, dice la misiva.

Por lo pronto, el magistrado Gaitán será quien debe aprobar si se abre una investigación por este caso, o si la actuación del funcionario Bustos no tendrá ninguna consecuencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.