El Heraldo
Fedecoltenis
Deportes

¿Quién es Daniel Galán, el colombiano que le ganó al número 5 del mundo?

El tenista santandereano avanzó a la segunda ronda del US Open 

Este lunes se vivió un hecho histórico en el tenis colombiano, Daniel Galán eliminó al griego Stéfanos Tsitsipás en la primera rondas del Abierto de Estados Unidos.

Galán dejó por fuera a uno de los favoritos al título al despacharlo parciales de 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5. Una victoria que mostró al tenista colombiano como el primero de nuestro país que vence a un top-5 del ranking ATP en casi 47 años. El último había sido Iván Molina en 1975, ante el español Manuel Orantes (3º) en Teheran, Irán.

Daniel Elahi Galán Riveros fue el tercer tenista en dejar un set por 6-0 a Tsitsipás. Solo lo habían logrado Rafael Nadal y Novak Djokovic, dos de los más ganadores de torneos de Grand Slam en el mundo.

 

“Es increíble, entrenamos cada día, nos despertamos temprano cada día para jugar en estos escenarios. Estoy súper feliz por hacerlo todo tan bien”, dijo Daniel al término del partido.

Y tiene razón Galán. El nacido en Bucaramanga el 18 de junio de 1996 no ha dejado de luchar para escalar posiciones en el tenis. Fue en 2013, en Bogotá, donde alcanzó sus primeros puntos ATP y desde ahí no se ha detenido.

Galán, 94 del mundo, acumula 6 semanas consecutivas en el top 100 del ránking ATP masculino, ganó su primer torneo ATP Challenger Tour en San Benedetto, Italia superando en la final al español Sergio Gutiérrez Ferrol, en el año 2018.

En noviembre de 2022 logró el título del ATP Challenger Tour de Lima, Perú, ganando la final ante el argentino Thiago Agustín Tirante.

Este año, en enero, alcanzó su tercer título Challenger, esta vez en Concepción, tras ganarle a Santiago Rodríguez Taverna, mientras que en abril ganó el Challenger de Sarasota ante Steve Johnson.

Desde el 22 de julio ingresó al top 100, siendo el octavo colombiano en lograrlo.

Con escalafón 94 en la ATP y admitir que, tras enfrentarse a Djokovic se sintió “el tenista más pequeño”, Daniel Galán dice que está mejorando en su confianza, el aspecto más importante para un jugador de su talla (1,96 metros) y envergadura que tiene entre los 10 mejores de la ATP al ruso Medvedev (1,98), cuarto del mundo, Tsitsipás (1,93), quinto, y el alemán Zverev (1,98), séptimo. Estos jugadores aprovechan su estatura para sacar provecho con el saque.

El hijo de Santos Galán y Doris Riveros heredó el gen de los espigados. Su padre fue un voleibolista y su progenitora una mujer que respira aún deporte con la práctica del bolo americano.

Germán Riveros, hermano de Doris, cuenta que precisamente hace unos cuatro años le había dicho a su cuñado que permitiera que Daniel probara con otro entrenador. Santos ha sido, y aún así lo muestra la ATP, el instructor del tenista desde que en agosto de 2013, con 17 años, apareció clasificado en el puesto 1.005

“Fue una sugerencia. Santos fue voleibolista y sin quitarle méritos de su aprendizaje, lo animé a que le diera la oportunidad a que Daniel tuviera otra experiencia. Así es el alto rendimiento. Y creo que hoy está dando sus frutos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.