El italiano Luigi 'Gigi' Riva, mítico delantero del Cagliari y máximo goleador histórico de la selección italiana, falleció este lunes a los 79 años en el Hospital Brotzu de Cagliari, en el que estaba ingresado por un infarto que sufrió este domingo.
El fútbol italiano vuelve a estar de luto de nuevo. A las recientes muertes de Gianluca Vialli y de Sinisa Mihajlovic, este lunes se sumó la del delantero más importante de la selección, máximo goleador histórico de la 'Azzurra' con 35 goles en 42 partidos, 2 más que Giuseppe Meazza y 4 más que Adolfo Baloncieri.
Esta misma tarde, aproximadamente una hora antes de su fallecimiento, el hospital en el que estaba ingresado emitió un boletín médico del que se desprendía cierto optimismo al hablar de un paciente que no estaba en estado crítico, aunque podría necesitar de una intervención cardíaca.
'Gigi' (Leggiuno, Lombardía, 7 noviembre 1944), apodado como 'Rombo di tuono', algo así como el 'retumbar del trueno', era el actual presidente honorífico del Cagliari, el club de su vida en el que estuvo durante toda su carrera, desde 1962 hasta 1976, jugando 315 partidos y marcando 164 goles.
Lideró al club de Cerdeña en su época dorada, esa en la que levantó su único 'Scudetto' de sus vitrinas en la temporada 1969-70.
Con Italia debutó en 1965, ganó la Eurocopa de 1968 y fue sucampeón en el Mundial de México 1970, en el que marcó el gol decisivo para dar el pase a la final.
Además, fue parte del cuerpo técnico de la 'Azzurra' desde 1990 a 2013, participando en el Mundial de Alemania 2006 que Italia acabó ganando.
Son ya muchos los equipos italianos que han lamentado el fallecimiento de una de las leyendas del 'calcio'. El primero su Cagliari, que le recordará eternamente: 'Para siempre GIGI RIVA', expresó en su cuenta de 'X' el combinado sardo.
La 'Fiore', el Inter, el Udinese o el Roma, entre otros tantos, se unieron a las condolencias.
También algunas leyendas como Dino Zoff: 'Pierdo a un gran amigo, tuvimos una larga vida juntos. Desde la mili hasta muchos recuerdos en la selección. Una tristeza infinita, estoy profundamente triste, no puedo hablar'.
Y la presidenta del Gobierno, Giorgia Meloni: 'Nos deja un gran deportista que marcó la historia del fútbol y de nuestra selección. Que la tierra te sea leve, campeón', publicó en 'X'.
Había rechazado cirugía
La leyenda del fútbol había rechazado este lunes una intervención para mejorar el flujo sanguíneo en sus arterias.
La dirección del hospital y los servicios de cardiología, que durante la tarde emitieron un boletín optimista a cerca del cuadro del exfutbolista, 'tranquilo y sereno', explicaron que la situación empeoró de manera imprevista y sus intentos de reanimarlo no fueron suficientes, aunque puntualizaron que rechazó una intervención durante la mañana.
'A las 10.30 horas de hoy se le ha realizado una prueba que ha revelado una enfermedad coronaria muy grave. Se le ofreció una operación de angioplastia coronaria, que rechazó. Se le informó de los riesgos que conllevaba y se negó para poder consultarlo con su familia', explicó a los medios de comunicación la dirección del hospital en una rueda de prensa.

























