El Heraldo
Imagen de la obra ‘Julio, el maestro de ceremonia’ de Cofradía Teatral. Cortesía
Cultura

Oralidad, teatro y gestualidad: un reencuentro con Barranquilla

La reactivación cultural continúa. Cofradía Teatral, El Caribe Cuenta 2021 y El Menú Teatral son algunos de los próximos eventos.  

“Es recuperar el encuentro, es volver a sentir la palpitación, la mirada, la sonrisa cómplice. Es volver a sentir en vivo la gracia del encuentro personal, de la comunicación directa”. Este es el significado de volver a la presencialidad para Manuel Sánchez, director artístico de El Caribe Cuenta.

Como Sánchez, más artistas, profesores, organizadores, gestores y espectadores pueden volver a sentir “la magia” de la presentación física en un escenario. Nuevamente la cultura es parte del cronograma presencial de los eventos en Barranquilla y el Atlántico, gracias a la reactivación gradual que se ha venido presentando en los diferentes espacios del departamento.

Ejemplo del retorno a los escenarios con público puede evidenciarse en las muestras culturales al aire libre que han hecho los estudiantes de último semestre de la Escuela Distrital de Arte (EDA), tales como: la presentación de la obra ¡Debería ser obispa!, en la concha acústica del parque ubicado en los alrededores del estadio Roberto Meléndez, y la ‘Noche Bohemia’ con los ensambles musicales, liderados por la docente y cantadora Lina Babilonia. Todos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Barranquilla.

La virtualidad no se ha dejado de lado. Múltiples actividades continúan realizándose desde la distancia, e incluso en simultáneo se hacen las presentaciones con público presencial y al mismo tiempo se transmite en vivo por las redes sociales o plataformas digitales. Sin embargo, para los que viven del arte “nada se compara con el vivo encuentro en un escenario”.

“Volver a la presencialidad es tener la oportunidad de reencontrarnos con el público, de sentir en el escenario la energía y el intercambio de emociones que propicia el convivio”, aseguró Henry González Guerra, director  de GestoCaribe, que en el mes de julio realizó el II Encuentro de Teatro Gestual y Pantomima del Caribe, su primer evento con público en lo que va corrido de la pandemia.

El Caribe Cuenta

Del 28 de agosto al 5 de septiembre se realizará El Caribe Cuenta 2021: ‘Evocación del reencuentro y la libertad’. En el evento se dará un regreso al aire libre de grandes y chicos con las voces y los gestos de los narradores que este año protagonizarán la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cuenteros. 

Durante una semana se podrá ser testigo presencial de los relatos de tradición oral, cuentos contemporáneos, voces del semillero de niñas y niños cuenteros, los nuevos talentos de la oralidad del Caribe y de los grandes profesionales de la narración oral escénica.

Los espacios que los artistas se tomarán serán: el teatrino de la Plaza de la Paz, el parque Cisneros (barrio Bellavista), el parque del Pescador (barrio Siape), la Plazoleta de la Biblioteca Meira Delmar (barrio Centro), la plazoleta de la Biblioteca de la Paz (barrio La paz), el Gran Malecón del Río, así como diversos escenarios abiertos en los municipios del Atlántico y del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“No podemos pensar en este reencuentro si no estamos protegidos todos, si no buscamos que los encuentros se den con los protocolos de bioseguridad recomendados, si no motivamos a la gente a que se vacune, y por eso hacemos uso de espacios al aire libre para ayudar mucho más a la sensación y al control real del cuidado”, expresó el director artístico, Manuel Sánchez.

Como parte de su agenda cultural, El Caribe Cuenta también trae la ‘Narratón’, denominada ‘¡Cuentos al viento!’, este sábado 14 de agosto, a partir de las 5:00 pm en el parque Cisneros (Carrera 65 con calle 66).

Cofradía Teatral

Espectáculos teatrales estrenados en el 2020 desde la virtualidad serán llevados a la escena presencial por Cofradía Teatral, a partir del 4 de septiembre. La novedad de las funciones es que las obras que se van a presentar ganaron premios en el Portafolio de Estímulos y el público va a tener la oportunidad de diferenciar entre el convivio y el tecnovivio.

“Siempre estamos queriendo que la gente se forme y se desarrolle para las artes escénicas, que puedan tener la oportunidad de venir a ver una obra de teatro que crece, porque el teatro es como la materia viva y se transforma”, afirmó el director de Cofradía Teatral, Nibaldo Castro.

La programación de actividades se inició el 6 de agosto y se extenderán hasta el 31 de octubre, con entrevistas ontológicas virtuales a diversos invitados a través de su página web cofradiateatral.com y por las redes sociales @cofradiateatralbaq, todos los viernes a las 7:00 p.m.

El Menú Teatral

En septiembre, de manera presencial y virtual llegará El Menú Teatral. El espacio cultural tendrá manifestaciones escénicas como narración oral, pantomima, monólogos, entre otros. Iniciará con una temporada del colectivo teatral ‘La estación de los sueños’, con los montajes: El Sueño, Mimando y mamando, Agua,  La Flor y Cotidiano.

Las actividades se llevarán a cabo en La Estación Teatro, una sala alternativa ubicada en la calle 50 # 24-77 (Barrio San Isidro). La programación será los sábados a las 4 p.m.

 

La pantomima también vuelve a los escenarios.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.