El gran maestro que llevaba el legado de Colombia en todo el mundo, Fernando Botero, falleció este viernes 15 de septiembre a sus 91 años. Distintas personalidades de todo el mundo lamentaron su partida y el vacío que deja en el mundo del arte y la cultura.
El presidente Gustavo Petro lamentó en sus redes sociales el fallecimiento del gran maestro y se refirió a la paloma de la paz. 'Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono'.
La gobernadora del Atlántico Elsa Noguera también se unió a las condolencias: 'lamento la partida del Maestro Fernando Botero, el hombre que conquistó los Campos Elíseos, llenó con sus formas las plazas públicas, cruzó fronteras y llevó la bandera colombiana a los más altos niveles', manifestó.
Así mismo, el expresidente Juan Manuel Santos señaló en su cuenta de X que el artista fue 'un constructor de paz'.
'Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia', trinó el exmandatario. Como se sabe, durante su gobierno, Santos recibió la escultura de La paloma de la paz, que fue obsequiada por el maestro.
'Con la escultura La Paloma de La Paz me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡Enhorabuena por Colombia!', señaló en su momento Botero a través de una carta.
Por su parte, el también expresidente Iván Duque expresó sus condolencias a familiares del maestro tras su partida. 'Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano'.
Por su parte, el ministro de Cultura Juan David Correa, en conversación con La FM, aseguró: 'Lamentamos profundamente la muerte de Fernando Botero. Su figura y su obra son testimonio que recogerán las generaciones que vienen'.
Otro de los que dejó su mensaje de despedida fue su amigo y representante Luis Pradilla, quien aseguró que tenían contacto frecuente e incluso le alcanzó a escribir un mensaje el domingo, pero al no recibir respuesta se preocupó.
'Vengo de inaugurar una exposición de Botero en Murcia. Esta tristeza que tenemos todos los colombianos, un ser humano maravilloso.Yo lo veía físicamente tres o cuatro veces al año, después de la muerte de Sofía. Le afectó mucho. Seguía trabajando pero no era lo mismo. Ya está disfrutando con Sofía quién sabe dónde'.
Pradilla también reveló que desde hace unos 7 u 8 años, el maestro Botero ya no realizaba esculturas.
De igual forma, la Embajada de Estados Unidos en Colombia se manifestó sobre la muerte del artista, lamentando su partida por medio de un trino en X.
'La obra de Fernando Botero está en el corazón de los estadounidenses. Nos unimos a Colombia recordando uno de sus legados más importantes: hablar de los anhelos y las complejidades de los colombianos frente al mundo y para ellos mismos', se lee en la publicación, que va acompañada de una fotografía de la famosa escultura de la Paloma de la Paz hecha por Botero.




















