El cielo barranquillero lloró también la muerte del icónico periodista, escritor y gestor cultural Heriberto Fiorillo. Su valioso aporte a la cultura marcó un antes y un después en la capital del Atlántico y el resto del departamento.
{"titulo":"'Heriberto Fiorillo y Ernesto McCausland se adoraban'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/heriberto-fiorillo-y-ernesto-mccausland-se-adoraban-1004845"}
Este miércoles se llevó a cabo en horas de la tarde la última despedida hacia el maestro Fiorillo en Jardines de la Eternidad.
Familiares, amigos, y allegados a Heriberto, se dieron cita este miércoles en horas de la tarde en Jardines de la Eternidad para despedir a un referente de la cultura barranquillera.
Entre los valiosos aportes que realizó Fiorillo a Barranquilla, el Atlántico y el Caribe, fue el Premio Nacional de Cuentos La Cueva, la recuperación de La Cueva, el mítico lugar en el que el Grupo de Barranquilla pasó gran parte de su tiempo reflexionando y compartiendo ideas relacionadas con el arte y la cultura local.
Además, se le reconoce por la creación del Carnaval Internacional de las Artes que este año llegó a su versión número diecisiete y se llevó a cabo el pasado mes de abril.
{"titulo":"Creatividad y rigor, las huellas de Fiorillo en su paso por EL HERALDO","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/creatividad-y-rigor-las-huellas-de-fiorillo-en-su-paso-por-el-heraldo-1004823"}
Reconocimiento
La Gobernación del Atlántico, a través de la secretaría Departamental de Cultura en cabeza de Diana Acosta, le realizó un reconocimiento Fiorillo por el legado cultural que le dejó a la ciudad.
'Exaltar la memoria y el aporte profesional del maestro HERIBERTO FIORILLO honrando su legado como destacado periodista, cineasta, escritor y gestor cultural', sostiene el decreto entregado a la viuda de Heriberto.
Por su parte, la secretaria departamental de cultural le agradeció por compartir sus conocimientos y proyectos a todos los barranquilleros.
'Gracias Heriberto Fiorillo por compartir con todos nosotros la cultura de la ciudad. Fuiste un ser muy generoso y valoramos el valioso aporte cultural a la ciudad. Por eso, este reconocimiento con mucho cariño por toda su obra'.
{"titulo":"'Fiorillo fue uno de los grandes creadores de Barranquilla': Carolina Ethel","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/fiorillo-fue-uno-de-los-grandes-creadores-de-barranquilla-carolina-ethel-1004785"}
Voces cercanas
Jaime Abello Banfi, director y cofundador de la Fundación Gabo, estuvo presente en el último adiós de su amigo de aventuras, conversaciones interesantes y proyectos en beneficio de una sociedad.
'La muerte de Fiorillo es un vacío irremplazable. Nos deja un ejemplo, una obra personal y un legado institucional. La ciudad tiene la responsabilidad de juntarnos entre todos para mantener vivo el legado de Fiorillo. Es el mejor homenaje que se le puede hacer', expresó Abello.
El cofundador de la Fundación Gabo recuerda a 'Fiori' cómo era llamado por las personas cercanas como 'un hombre agradable con el que me identificaba. Nosotros tuvimos varias conversaciones alrededor del periodismo, de Gabo y del Grupo de Barranquilla'.
María Teresa Fernández, secretaría Distrital de Cultura, sostuvo que: 'Heriberto realizó una importante tarea y fue la tarea de la reflexión. A través del Carnaval de las Artes invita a la reflexión. Vinimos hoy a acompañarlos en su despedida. Definitivamente hará un hueco en el sector cultural de Barranquilla'.
Tadeo Martínez, amigo y vecino de Heriberto, recordó a Heriberto como un nombre noble.
'Fiori fue un personaje noble, cariñoso, un periodista que estuvo pensando todo el día en qué escribir. Tuve el privilegio de compartir muchos momentos con él, realmente nos hará mucha falta', afirmó Martínez.
Finalmente, el escritor y amigo David Lara Ramos sostuvo que Heriberto 'representa un ser Caribe que puso la imaginación y creatividad como parte de un proceso de reflexión humana. Su proceso fue de lucha en torno a la dignidad del ser creativo'.
{"titulo":"Heriberto Fiorillo: un amante empedernido del cine","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/heriberto-fiorillo-un-amante-empedernido-del-cine-1004747"}



















