“Vamos a recuperar la dignidad de Córdoba”, dice Orlando Benítez

Los impasses con relación a la elección de alcaldes en algunos municipios de Córdoba habían retrasado la entrega del certificado electoral que acredita a Orlando Benítez Mora.

Óscar Cuello
Orlando Benítez con la credencial de gobernador electo de Córdoba. Óscar Cuello
Más contenidos
Córdoba

Los impasses con relación a la elección de alcaldes en algunos municipios de Córdoba habían retrasado la entrega del certificado electoral que acredita a Orlando Benítez Mora.

Una vez superadas todas las dificultades en torno a los resultados electorales en los diferentes municipios de todo el departamento, la Registraduría cerró la jornada de escrutinios en Córdoba y le entregó la credencial como gobernador electo al liberal Orlando Benítez Mora.

La entrega del documento se hizo en medio de una breve ceremonia en el Centro de Convenciones de Montería, donde se adelantaron las labores de reconteo de votos durante las últimas dos semanas, tras la jornada de elecciones del pasado 27 de octubre.

Orlando Benítez fue elegido como nuevo mandatario tras sumar un total de 449.707 votos, ganando en 27 de los 30 municipios que conforman el departamento de Córdoba en sus diferentes subregiones.

“Quiero dar gracias a los casi 450 mil ciudadanos que me dieron su voto de confianza y a los que no, pueden tener la tranquilidad de que seré el gobernador de todos los cordobeses, sin distinción de ninguna naturaleza”, precisó.

Benítez Mora manifestó que sus retos fundamentales son recuperar la dignidad de un pueblo que hoy se siente golpeado, recuperar la confianza institucional y devolverle la esperanza a la gente.

El mandatario electo se refirió a los graves problemas de orden público en el sur del departamento, advirtiendo que este panorama no ha podido cambiarse porque ha faltado verdadera presencia de los gobernantes en los sitios más afectados. “Algunos de los mandatarios no conocen siquiera cómo llegar a los municipios donde la lucha interna entre estructuras criminales afecta al campesinado”, indicó.

Benítez Mora reafirmó su compromiso de constituir un gabinete paritario, 50% hombres y 50% mujeres, para honrar una de sus promesas de campaña. Dijo que avanzará hacia estos temas, pero dejó claro que su equipo estará integrado por profesionales íntegros y dispuestos a trabajar sin descanso por el departamento.

Reunión con el Presidente

Luego de su elección como gobernador, Orlando Benítez Mora; tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República, Iván Duque; quien mostró disposición y se comprometió en articular esfuerzos por el departamento.

Los mandatarios hablaron sobre los problemas por resolver, las oportunidades por aprovechar y el nuevo capítulo de la historia que se quiere construir para este departamento ubicado al sur de la Costa Caribe.

Durante la reunión, Benítez le regaló al presidente Duque un sombrero vueltiao, con la bandera de Córdoba, símbolo autóctono del pueblo Zenú.

Estatuto de oposición

En la puja por el principal cargo de elección popular del Departamento, el más cercano competidor de Benítez Mora fue el candidato por el Partido Centro Democrático, Carlos Gómez Espitia, quien obtuvo un total de 297.855 sufragios.

Tras cerrarse la jornada de escrutinios, Gómez Espitia manifestó en las últimas horas su deseo de apelar al estatuto de oposición por lo que ocupará una de las trece curules que tiene la Asamblea de Córdoba.

"En representación de los más de 300 mil cordobeses que me respaldaron, acepto la curul en la Asamblea para trabajar sin descanso por ellos y por todo mi departamento. Quiero ejercer un papel propositivo, con debates constructivos y enriquecedores para Córdoba. Es hora de vincular a los sectores productivos, gremiales y académicos para sacar a Córdoba adelante, para luchar contra la pobreza, el desempleo y el atraso. Es hora que de verdad nuestro departamento sea portador siempre de buenas noticias", dijo tras ser consultado por los medios de comunicación.

En cuando a su actitud como miembro de la oposición, Benítez Espitia explicó que “Queremos que a Córdoba le vaya bien, por eso defenderemos todos los proyectos que tengan como propósito el desarrollo del departamento y, por supuesto, seré uno de los principales opositores cuando observe que las iniciativas del gobierno departamental no estén dirigidas a lograr el beneficio de los cordobeses o tengan algún matiz de irregularidad".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web