Una vez superadas todas las dificultades en torno a los resultados electorales en los diferentes municipios de todo el departamento, la Registraduría cerró la jornada de escrutinios en Córdoba y le entregó la credencial como gobernador electo al liberal Orlando Benítez Mora.
La entrega del documento se hizo en medio de una breve ceremonia en el Centro de Convenciones de Montería, donde se adelantaron las labores de reconteo de votos durante las últimas dos semanas, tras la jornada de elecciones del pasado 27 de octubre.
Orlando Benítez fue elegido como nuevo mandatario tras sumar un total de 449.707 votos, ganando en 27 de los 30 municipios que conforman el departamento de Córdoba en sus diferentes subregiones.
'Quiero dar gracias a los casi 450 mil ciudadanos que me dieron su voto de confianza y a los que no, pueden tener la tranquilidad de que seré el gobernador de todos los cordobeses, sin distinción de ninguna naturaleza', precisó.
Benítez Mora manifestó que sus retos fundamentales son recuperar la dignidad de un pueblo que hoy se siente golpeado, recuperar la confianza institucional y devolverle la esperanza a la gente.
El mandatario electo se refirió a los graves problemas de orden público en el sur del departamento, advirtiendo que este panorama no ha podido cambiarse porque ha faltado verdadera presencia de los gobernantes en los sitios más afectados. 'Algunos de los mandatarios no conocen siquiera cómo llegar a los municipios donde la lucha interna entre estructuras criminales afecta al campesinado', indicó.
Benítez Mora reafirmó su compromiso de constituir un gabinete paritario, 50% hombres y 50% mujeres, para honrar una de sus promesas de campaña. Dijo que avanzará hacia estos temas, pero dejó claro que su equipo estará integrado por profesionales íntegros y dispuestos a trabajar sin descanso por el departamento.
Reunión con el Presidente
Luego de su elección como gobernador, Orlando Benítez Mora; tuvo la oportunidad de reunirse con el Presidente de la República, Iván Duque; quien mostró disposición y se comprometió en articular esfuerzos por el departamento.