Úsuga cayó tras hacer ‘shopping’ en Montería

El director de la Policía nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reveló que Carlos Mario Úsuga David, jefe de finanzas del ‘Clan del Golfo’ y hermano de alias Otoniel, fue capturado en un centro comercial, después de comprar ropa de marca. Duque aseguró que es uno de los golpes “más duros” en el último año contra el narcotráfico.

Dos policías le leen los derechos a Carlos Mario Úsuga tras su captura.
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

El director de la Policía nacional, general Óscar Atehortúa Duque, reveló que Carlos Mario Úsuga David, jefe de finanzas del ‘Clan del Golfo’ y hermano de alias Otoniel, fue capturado en un centro comercial, después de comprar ropa de marca. Duque aseguró que es uno de los golpes “más duros” en el último año contra el narcotráfico.

Carlos Mario Úsuga, presunto jefe financiero del Clan del Golfo fue capturado el jueves en un centro comercial del norte de Montería después de comprar ropa de grandes marcas, reveló este viernes desde Cali el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa Duque.

El oficial informó que un  integrante de la banda criminal fue quien reveló el paradero de Úsuga David, alias Cuarentano, hermano de alias Otoniel.

El operativo se cumplió el jueves en horas de la noche en el parqueadero del centro comercial cuando Úsuga se disponía a abandonar el lugar.

Vea además: En video | Momento de la captura de Carlos Mario Úsuga, jefe de finanzas del Clan del Golfo

“Este ha sido un golpe al corazón de la familia Úsuga y asimismo a la organización que alias ‘Cuarenteno’ lideraba con su propio hermano”, dijo el general.

El procedimiento de captura se cumplió en el marco de la operación ‘Agamenón II’, ordenada por la Presidencia de la República y liderada por la Policía Nacional y tropas del Ejército.

“Uno de los golpes más duros”

Desde Valledupar, el presidente Iván Duque resaltó el trabajo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, como una acción impecable y aseguró que este es “uno de los golpes más duros en el último año contra el narcotráfico”.

“Quiero darle al país una noticia muy importante en la lucha contra el crimen organizado, cayó  Carlos Mario Úsuga, el hermano de alias Otoniel, que  era el jefe de finanzas de la estructura denominada Clan del Golfo, esta fue una operación impecable de inteligencia, trabajo  de nuestra Policía Nacional y de nuestro Ejército”, precisó el jefe de Estado luego de presidir un consejo de seguridad en Valledupar.

Lea también: “Estamos satisfechos con captura de Carlos Mario Úsuga”: gobernadora de Córdoba

Según Atehortúa, el capturado habría viajado a Montería a sostener una reunión relacionada con el envío de un cargamento de droga,  indicó Atehortúa.

Úsuga David era requerido por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Las autoridades tambien lo vinculan a investigaciones por delitos relacionados con la extracción ilícita de minerales en el occidente de Antioquia, por lo que habría sido trasladado a Medellín para adelantar las audiencias preliminares.  La ubicación del detenido se ha manejado con absoluto hermetismo.

“Era un representante de la organización más cercana a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de esta estructura criminal, específicamente se encargaba de recolectar el dinero proveniente de la minería ilegal, de las extorsiones y manejaba todas las finanzas del tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Europa, lo que le permitía manejar rentas de hasta $10 mil millones de pesos mensuales”, sostuvo el alto oficial.

Las autoridades aseguran que Carlos Mario Úsuga David asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Niní Johana Úsuga, conocida como ‘la Negra’, en un operativo efectuado por la Policía Nacional en diciembre de 2013. 

Al momento de la captura, a la mujer le hallaron en su poder 692 millones de pesos en efectivo y 191 dólares. Además, fue inmovilizada una camioneta Suzuki de placas IMQ 971, una camioneta Toyota de placas HAL 367 y una motocicleta BMW.

 ‘Cuarentano’ está sindicado de coordinar la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien estaría a la cabeza de la estructura central de Urabá; con injerencia en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena, departamentos que eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior.

Los otros Úsuga capturados

Otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en 2018; en abril de ese año fue detenido Ángel Eusebio Úsuga David, o ‘Chengo’, y en diciembre Fernando Umbeiro Úsuga, o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.

Atehortúa indicó que todos hacían parte del estado mayor del ‘Clan del Golfo’ por lo que delinquían en todos los municipios de la Costa. “Este sujeto se había escondido en diferente municipalidades, específicamente en Cáceres y Tarazá, en Antioquia; y había trasegado hasta el departamento de Córdoba, pretendiendo concretar varias reuniones para establecer el envío de estupefacientes a otros países”, declaró.

En 2018 también fueron detenidas dos primas de ‘Otoniel’: Gloria Helena y Lady Amparo David Sánchez, así como su sobrino, Arley Úsuga Torres y su compañera sentimental Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias ‘la Flaca’, entre otra docena de parientes del capo, con diferentes grados de consanguinidad, quienes han sido vinculados a la mencionada estructura criminal especialmente en el manejo de finanzas ilegales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web