El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Universidad de Córdoba fue certificada para realizar pruebas de coronavirus

Científicos de la institución aseguran que tienen capacidad para realizar hasta 100 exámenes por día.

La Universidad de Córdoba fue el primer laboratorio habilitado en este departamento para comenzar a realizar las pruebas de Covid-19; las autoridades de salud se encuentran a la espera de que sean certificados otros dos laboratorios.

De la mano del gobernador, Orlando Benítez Mora, la Universidad recibió el certificado que la habilita como el primer laboratorio del departamento capacitado para practicar las pruebas del Covid-19.

La entrega del certificado se hizo en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico de la Universidad de Córdoba, IIBD, ubicado en el corregimiento de Berástegui, municipio de Ciénaga de Oro, área Metropolitana de Montería.

El rector del alma mater, Jairo Torres Oviedo, fue el encargado de recibir la certificación de manos del gobernador Orlando David Benítez Mora y del secretario de Desarrollo de la Salud, Walter Gómez Hoyos.

“Hoy la Universidad de Córdoba le está respondiendo al departamento, desde la ciencia, desde el saber y desde el conocimiento, agradecemos por esta confianza, en medio de este trabajo conjunto, para enfrentar no solo a ese enemigo común que es el Covid-19 sino todos los enemigos que tenemos en torno a la universidad, esos enemigos que no hemos podido derrotar como la pobreza y la inequidad”.

El directivo continuó diciendo que “el equipo encargado de realizar las pruebas estará liderado por el científico Salim Matar. Agradecemos igualmente al equipo que estará al frente de este proceso, que van a liderar la guerra contra este virus, son jóvenes egresados de la Universidad, con maestría y doctorado quienes van a trabajar aquí las 24 horas del día”, indicó.

Las autoridades de Salud en Córdoba esperan a que desde el Ministerio sean enviados los reactivos necesarios para la realización de las pruebas y que regrese el equipo que estuvo durante esta semana capacitándose de la mano del Instituto Nacional de Salud, INS.

El gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, al momento de protocolizar la habilitación de dicho centro de investigaciones, aseguró que “es una buena noticia el ser habilitado previa verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios y el protocolo para poder desarrollar la prueba Covid – 19, lo cual, para el departamento de Córdoba, a pesar de no tener casos, se convierte en una fortaleza para poder tener mayor capacidad de reacción y respuesta”.

En Córdoba hasta el momento van cero casos de contagio por coronavirus, y han sido realizadas 45 pruebas que han dado negativo, todas las muestras tuvieron que ser enviadas a Bogotá, lo que alargaba el tiempo de incertidumbre ante los casos sospechosos.

Benítez Mora agradeció al equipo de investigadores del IIBD, en cabeza del científico Salim Mattar y destacó el hecho de seguir trabajando y articulando esfuerzos entre la gobernación y la academia.

Con relación al laboratorio de la Universidad de Córdoba, el INS recomendó que a diario se realicen mínimo 12 pruebas, sin embargo, el científico Salim Mattar aseguró que tienen capacidad para realizar hasta 100 exámenes por día.

El equipo encargado de realizar la toma de muestras está conformado por 10 egresados de la Universidad de Córdoba, todos profesionales de las ciencias básicas biomédicas con maestría y doctorado en microbiología.

“Hoy en esta guerra contra el Covid-19 seguimos enlistando soldados por la vida de los cordobeses y los colombianos y ningún esfuerzo que nos corresponda hacer desde la Gobernación va a ser menor”, precisó Benítez

El mandatario departamental agregó que “como cordobeses sentimos gran orgullo, vale la pena seguir apostándole a la formación, a la capacitación a la inversión, desde los recursos públicos para potencializar toda la capacidad instalada de nuestro conocimiento”.

El jefe del gobierno departamental, recalcó que esta habilitación, hace parte del trabajo articulado que se viene adelantando con la Universidad de Córdoba y recordó que recientemente se aprobó en el Ocad regional, la suma de $23 mil millones de pesos que serán destinados para los laboratorios de la sede central.

“Igualmente se invertirán $6 mil millones para culminar la sede Sahagún y dejarla dotada. Seguimos trabajando en equipo por la educación, para poder combatir la pobreza y el analfabetismo y tener a la ciencia como un referente importante de transformación social. Las pruebas diagnósticas en el laboratorio del IIBD comenzarán en cuanto lleguen los elementos y reactivos para ello, lo cual se espera sea en breve tiempo”, puntualizó el Gobernador.

Las autoridades en Córdoba esperan que prontamente sean habilitados otros dos laboratorios en el departamento que estirarían a cargo de la Universidad del Sinú y de los laboratorios de Agrosavia, que se encuentran a la espera de la certificación.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.