El Heraldo
Córdoba

Unicor propone estrategia para controlar plaga en cultivos de plátano

En este departamento más de 300 hectáreas han resultado afectadas.

Con transferencia de tecnología la Universidad de Córdoba, a través de la facultad de Ciencias Agrícolas, comenzó a trabajar con los productores de plátano de Lorica para controlar la proliferación de la plaga Colaspis sp, que ha afectado a más de 2.500 pequeños productores.

El diagnóstico fitosanitario fue precisado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y coincide con resultados de investigaciones que se han realizado en la alma mater, desde el programa de Ingeniería Agronómica.

El docente José Luis Barrera Violeth, del citado programa académico y  magíster en Ciencias Agrícolas, manifestó que “lo que haremos ahora con ese conocimiento es el ajuste de la tecnología en la región donde se presenta el problema y generar una solución. Básicamente son plagas que se encuentran en la zona, que implican manejo, toda vez que aunque la erradicación definitiva se puede hacer, implicaría un desequilibrio ecológico”.

La enfermedad en los cultivos fue reportada en el corregimiento El Rodeo, en la zona rural de esta localidad en la subregión del Bajo Sinú.

Para la realización de las asesorías, Barrera cuenta con el acompañamiento del docente Claudio Fernández, magíster en Entomología y con la orientación del decano de Ciencias Agrícolas, David Salcedo Hernández.

“Además del control de la plaga, se incluye el manejo integral del cultivo y asesoría directa a los productores, desde la premisa de vincular a la academia en la búsqueda de soluciones a los problemas de los cultivadores, a partir de las investigaciones que ya ha realizado la institución y que permiten hacer la extensión”, indicó el docente.

En los encuentros con los productores también participan funcionarios de Agrosavia, la Gobernación, la Alcaldía de Lorica, entre otras entidades interesadas en que se supere este episodio fitosanitario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.