El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Ubican estación meteorológica en San José de Uré, sur de Córdoba

El dispositivo permitirá alertar con antelación a las poblaciones ante los riesgos de crecientes, deslizamientos y demás alertas climáticas.

Las autoridades ambientales en Córdoba ubicaron una estación meteorológica en San José de Uré para el monitorear de las tormentas con posibilidad de avalanchas, como la ocurrida el pasado mes de junio, cuando 200 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de la quebrada que atraviesa el municipio.

Así lo confirmaron las directivas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, tras la instalación del dispositivo que vigilará el comportamiento de los fenómenos naturales en la subregión del Alto San Jorge.“Este dispositivo tiene como objetivo principal mejorar las mediciones climáticas con incidencia en las comunidades que se encuentran en la cuenca de Uré para evitar precisamente que los eventos meteorológicos como crecientes súbitas y lluvias fuertes tomen a la población desprevenida”, indicó la máxima autoridad ambiental del departamento en charla con EL HERALDO este miércoles 11 de agosto.

La estación es una de las más modernas en cuanto a la medición de luminosidad, radiación, temperatura, humedad relativa, entre otros parámetros ambientales.

“Esta es una estación bastante moderna que nos va a permitir tomar decisiones a tiempo,  por ejemplo cuando se presentan unas lluvias intensas podremos dar aviso a las comunidades, quizás la creciente no la podremos evitar, pero podremos tener tiempo para evacuar a las personas y algunas de sus pertenencias de valor”, explicaron los voceros de la entidad.

Recientemente en este municipio unas 200 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada de Uré, que no pudo evacuar en su cauce las intensas precipitaciones que azotaron a la población durante varias horas seguidas.

“Hemos notado que en el momento en que tenemos precipitaciones de 40 a 50 milímetros, son unas lluvias extremadamente torrenciales, por lo que ahora podremos conocer y dar aviso sobre las condiciones que se registran aguas arriba, que suelen ser de riesgo alto”, indicó.

Los especialistas explicaron que al hacer referencia de lluvias de 40 milímetros corresponde a una medición según la caída del agua, en la que se refiere a la cantidad de litros que caen sobre un área determinada en cuestión de segundos, minutos y horas.

La moderna estación meteorológica llega en reemplazo de otro equipo que recientemente había sido sometido a mantenimiento.

“Nosotros tenemos la estación en San José de Uré desde hace algún tiempo instalada, desafortunadamente en el momento del evento la estación estaba en mantenimiento, Teniendo en cuenta que son equipos que están a la intemperie y lógicamente se necesita hacer unos mantenimientos periódicos para que los censores estén calibrados y las medidas sean correctas, el equipo sufre mucho con las condiciones del clima”, puntualizó.

Se supo que la CVS trabaja en la instalación de otras estaciones meteorológicas automatizadas, que serán ubicadas en diferentes puntos de la geografía cordobesa para conformar un sistema de medición regional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.