El Heraldo
Córdoba

Toque de queda en San José de Uré, alcaldía se define por tan solo 25 votos

El escrutinio de los votos en varios municipios de Córdoba ha desatado intentos de asonada entre simpatizantes de diferentes partidos políticos que se disputan una curul con muy pocos votos de ventaja entre los virtuales ganadores y perdedores.

En el municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, fue necesario decretar el toque de queda, pues la población se encuentra dividida tras los resultados electorales en los que el virtual ganador y virtual perdedor se llevan tan solo 25 votos de diferencia.

La insólita y estrecha diferencia que define hasta ahora al nuevo alcalde de este municipio, ubicado en la subregión del San Jorge, hizo que las autoridades decretaran el toque de queda para evitar nuevos conatos de asonadas, que amenazaban la integridad de los jurados y delegados que realizan los escrutinios.

San José de Uré, con una población apta para votar de 7.419 personas, es uno de los municipios que se encuentran en mayor tensión, pues el 72,77% por ciento de los electores ejerció su derecho sufragio.

La situación no puede ser más tensa, dado que los resultados a favor o en contra pueden cambiar en cualquier momento dependiendo de la validación o anulación de los votos de cualquiera de las 27 mesas que dispuso la Registraduría en esta localidad.

Candidato pidió especial vigilancia

Jorge Velásquez Crespo, candidato a la alcaldía de San José de Uré, por el Partido Conservador, y coavalado por Cambio Radical y Centro Democrático, pidió a los entes de control especial vigilancia en los escrutinios de su municipio luego de ser derrotado virtualmente por una diferencia de 25 votos; cifra a favor del candidato Custodio Liborio Acosta Urzola, del Partido de la Unidad Nacional, con un total de 2.604 contra 2.629 sufragios respectivamente.

“Queremos hacer un llamado en estos momentos con toda la humildad a todas las autoridades electorales, al Gobierno Nacional y a los organismos de control que nos acompañen en todo el proceso de reconteo electoral en el municipio de San José de Uré, que puede terminar hoy pero nuestras reclamaciones van a llegar a las instancias del escrutinio departamental”, indicó Velásquez Crespo.

El candidato continuó diciendo que “necesitamos que el Alcalde de San José de Uré, sea el preferido y por el que realmente votaron la mayoría de los habitantes de este municipio. Ese es el llamado contundente e inmediato a todas las autoridades a la Registraduría, a la Procuraduría, Defensoría del Pueblo,  Fiscalía, y Misión de Observación Electoral”.

San José de Uré es una población ubicada en el Alto San Jorge, con una edad administrativa de 12 años de haber sido fundada, luego de que la Asamblea Departamental de Córdoba, por medio de la Ordenanza N° 011 le otorgara al corregimiento de Uré vida jurídica como entidad de derecho público.

Para evitar los enfrentamientos entre partidarios de un bando político o del otro, las autoridades decretaron el toque de queda como una manera de garantizar la seguridad de los jurados y delegados que realizan las labores de escrutinio, no solamente en San José de Uré; sino en el vecino municipio de Montelíbano, donde también el toque de queda se extenderá hasta las 6:00 de la mañana de este próximo viernes 1° de noviembre.

Policía custodia de escrutinio con el Esmad ante amenaza de asonada

La Policía en Córdoba confirmó el despliegue de acciones de seguridad en diferentes municipios de las subregiones del San Jorge y el Bajo Sinú, en el departamento, donde también fue necesario reprimir conatos de asonadas en torno a los resultados de los comicios electorales.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, aseguró que “la Policía Nacional, nuestro Ejército y la Armada, han colocado dos componentes de seguridad para que el reconteo de los votos se realice con total  tranquilidad y transparencia”.

La tensión entre simpatizantes políticos se concentra en los municipios de San José de Uré, Pueblo Nuevo y Montelíbano, donde se espera que culminen los escrutinios y se certifique al nuevo alcalde electo.

El coronel Baquero Puentes continuó diciendo que “en Montelíbano se presentaron algunos pequeños conatos de protesta que fueron reprimidos, pues de alguna manera eran un intento de violencia en contra de los funcionarios por lo que el grupo del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, asumió el total control de la situación”.

En esta población, los ánimos se comenzaron a caldear luego de que el candidato a la alcaldía, Gabriel Calle, del partido Liberal, virtual perdedor con 16.232 votos, invitara a todas las autoridades a vigilar el escrutinio, pues aparentemente contaba con material probatorio que permitiría demostrar presuntas irregularidades durante la elección que arrojó como ganador a José David Cura Buelvas, del Partido de la Unidad Nacional, con 16.395 votos.

La escasa diferencia de resultados, 163 en total, hizo que los seguidores de ambas campañas protagonizaran roces durante el escrutinio, por lo que fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad.

Lanzaron artefacto explosivo

En el mismo municipio de Montelíbano, pero en el barrio El Paraíso, desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en una casa. El comandante de la Policía de Córdoba aseguró que “en el barrio El Paraíso lanzaron un artefacto explosivo contra una vivienda, sin embargo, pudimos establecer que esto es algo que no tiene nada que ver con el proceso electoral”. La detonación no dejó heridos ni daños de gravedad.

Para este proceso electoral las autoridades desplegaron más de 3 mil policías en todo el departamento de Córdoba, de los cuales alrededor de 1.600 estuvieron encargados ofrecer seguridad antes, durante y después de los comicios.

“Tenemos un despliegue de fuerza pública hacia estos municipios con el fin de controlar cualquier  situación que se pueda presentar”, sostuvo el Coronel.

Enfrentados por 390 votos en Pueblo Nuevo

Entre tanto, pobladores del municipio de Pueblo Nuevo también reportaron desórdenes en torno al proceso electoral. Los ánimos se  salieron de control luego de que el candidato que ocupó la segunda votación a la Alcaldía, exigiera un recuento de los sufragios ante el virtual ganador, pues la diferencia entre ambos es de 390 sufragios.

Se trata del aspirante Andrés Avelino González Montiel, con 9.036 votos, por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, Aico, quien hasta el momento pierde la Alcaldía de Pueblo Nuevo al ser derrotado por el virtual alcalde electo, Fidel Antonio Mercado González, avalado por los partido Conservador, Cambio Radical y la Unidad Nacional, con 9.426 sufragios.

Centenares de personas, simpatizantes de un bando y del otro, se aglomeraron en las afueras de la Biblioteca municipal, lugar donde los jurados de votación y los delegados realizan el escrutinio de las 82 mesas que fueron dispuestas por la Registraduría en esta localidad.

Con relación a esta situación, el comandante Baquero Puentes indicó que “en Pueblo Nuevo también se registraron desordenes porque los resultados a la Alcaldía son bastante estrechos, lógicamente los simpatizantes de las campañas están exigiendo que el reconteo se haga con toda la transparencia, por eso hay un acompañamiento por parte de la fuerza pública, a la Registraduría y a los delegados de cada uno de los partidos”.

Con base en las cifras entregadas por las autoridades, en el municipio de Pueblo Nuevo un total de 24.981 personas estuvieron habilitadas para votar, de las cuales ejercieron el derecho voto 18.700, el equivalente al 75,85% por ciento de participación.

Las autoridades en Córdoba también centran su atención en los municipios de Cotorra y Purísima, en la subregión del Bajo Sinú, y el municipio de Puerto Libertador, en el San Jorge; donde los resultados también provocaron reacciones agresivas entre aspirantes a alcaldía y concejos municipales.

Ante la situación, el coronel Baquero Puentes, pidió a la ciudadanía que deje los apasionamientos y esperen los resultados de la Registraduría. “Un consejo especial para la ciudadanía, no nos apasionemos con el tema, esperemos el resultado de la Registraduría, la Policía Nacional está garantizando que sea un proceso de reconteo con total transparencia”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.