El Heraldo
Cortesía
Córdoba

“Todo el tiempo nos mintieron en la funeraria”

Esto dice una familiar de uno de los cuatro fallecidos trasladados hasta Montería por Capillas de la Fe.

Los miembros de la familia Cabrera Mercado anunciaron medidas penales en contra de la funeraria Capillas de la Fe, por la  disposición que le dieron al cadáver de su ser querido, trasladado de manera irregular desde Barranquilla hasta Montería.

Para Clara María Cabrera, hija del paciente de 71 años fallecido en Barranquilla,  ha sido una doble pérdida, pues además de su deceso por sospecha de coronavirus, tiene que afrontar la incertidumbre de no saber en qué lugar fueron depositados los restos de su progenitor.

La irregularidad fue dada a conocer luego de que las autoridades en Montería interceptaron un cortejo fúnebre procedente de Barranquilla, en el que transportaban cuatro cuerpos sospechosos por coronavirus, violando las normas de rigor.

“Todo el tiempo nos mintieron en la Funeraria Capillas de la Fe, yo me enteré que mi papá estaba en Montería porque el viernes por la madrugada me llamaron las autoridades de esa ciudad, para preguntarme si yo había autorizado el traslado del cuerpo, pero yo no tenía ni idea de lo que me estaban diciendo”, asegura Clara.

“Creíamos que era otro infarto”

La joven recuerda que en las horas de la madrugada del pasado miércoles 3 de junio, su papá, manifestó una presión en el pecho y fue llevado a la clínica La Misericordia de Barranquilla, pues el año pasado había tenido un infarto.

“Mi hermano lo llevó, pero al llegar a la clínica enseguida lo pasaron a la sala COVID-19 para tratarlo como caso sospechoso. El jueves en las horas de la madrugada me llamaron para decirme que lo iban a entubar porque le habían dado dos infartos”, agrega.

Tras la inquietante llamada, pasaron pocas horas para que Clara volviera a recibir otra llamada desde la clínica, pero ya en esta ocasión era para decirle que su padre no había soportado el tercer infarto.

Hasta la fecha de esta publicación, no había llegado la prueba que le fue practicada al paciente,  sin embargo, desde el primer momento fue tratado como caso sospechoso para coronavirus.

 “Nosotros todo el tiempo fuimos conscientes de la situación por la pandemia, por eso aceptamos la cremación, pero eso no quería decir que nos íbamos a desentender de mi papá y que lo fueran a botar a cualquier ciudad. Entonces si a mí no me llaman de la Secretaría de Salud de Montería, nunca me hubiese enterado de que mi papá estuviera por allá, con otros tres cuerpos”.

Lea también: Inhumación también será realizada para casos de fallecidos por COVID-19

Los dolientes aseguran que no recibieron ninguna explicación coherente, y ahora no saben qué hacer para recuperar los restos mortales de su ser querido.

“Los restos de mi papá quedaron en Montería, no sabemos exactamente dónde, porque no conozco esa ciudad, es por eso que yo estoy denunciando a la funeraria Capillas de la Fe, por el daño sicológico que nos han hecho a nosotros, por esta doble pérdida”, puntualizó.

Cabe recordar que sobre el traslado de los cuerpos desde Barranquilla hasta Montería, la funeraria había argumentado que los hornos en el Atlántico se encontraban copados, sin embargo, las autoridades de Salud sostienen que en ese tipo de casos los protocolos recomiendan inhumar el cuerpo.

La entidad prestadora de los servicios exequiales fue sancionada por parte de la Alcaldía de Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.