Córdoba

Reportan desbordamiento de la quebrada en San José de Uré, sur de Córdoba

Las aguas habrían afectado el centro y la zona rural del municipio.

 Un grupo especial de la Unidad de Gestión de Riesgo fue enviado al municipio de San José de Uré, subregión de Alto San Jorge, para atender la emergencia generada en las últimas horas por el desbordamiento de la quebrada que lleva el mismo nombre y que atraviesa por un costado del centro poblado.

El hecho se registró durante un torrencial aguacero que azotó a la subregión del alto San Jorge, en horas de la noche de este jueves 24 de junio.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “una vez conocida la emergencia el equipo de Gestión de Riesgo se puso al frente y a disposición de la situación de contingencia ocurrida por el desbordamiento de la quebrada que atraviesa el municipio de San José de Uré, luego de fuertes lluvias en esta zona del Departamento”.

El mandatario departamental continuó diciendo “se llevará a cabo en horas de la mañana de este viernes 25 de junio un seguimiento con el Consejo Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo para consolidar el número de afectados”.

Se supo que durante las horas de la madrugada fueron evacuadas varias familias de barrios como Rabo Largo, Centro, El 60, Tolú, y otros sectores de la zona urbana.

La situación también ha afectado a la zona rural como en el corregimiento de Versalles, La Dorada y Pueblo Flechas.

“Continuaremos trabajando de manera articulada con la Alcaldía, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, y la Unidad de Riesgos para llevar ayudas a las familias damnificadas y proporcionar albergues temporales mientras se hace frente a la inundación y se restablecen sus viviendo”, puntualizó el gobernador Benítez Mora.

El alcalde de San José de Uré, Custodio Acosta Urzola Correo manifestó que “nos encontramos atentos a todos los protocolos para que esta creciente súbita no afecte con mucha rigurosidad a nuestro municipio le pedimos a la población que esté alerta al llamado de las autoridades, de la Policía Nacional y de la Defensa Civil y de los brigadistas de nuestros municipios”.

El mandatario municipal continuó diciendo que “también alertamos a las personas que viven aguas debajo de la quebrada para que estén atentos a evacuar en cuanto noten las crecientes para evitar una tragedia".

Voceros de la Defensa Civil informaron que “después de lo ocurrido la Alcaldía activó el Comité de Gestión de Riesgo para realizar el censo y evaluación de daños. De igual manera se distribuyó al personal en grupos y los envió a los diferentes sitios que pudieran verse afectados”.

Cabe indicar que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los pronósticos para los próximos días indican constantes lluvias esta misma zona, donde también se mantiene en alerta amarilla ante posibles deslizamientos de tierra, al igual que Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador, en el sur del departamento de Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.