El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Defensoría, en alerta por reciente oleada criminal en Cereté

Al menos cuatro personas han sido asesinadas a bala en los últimos días.

Aunque no se especificaron montos, la Alcaldía de Cereté se mostró dispuesta a pagar recompensas por información que permita dar con los responsables de la actual oleada criminal que sacude a este municipio.

En horas de la tarde de este miércoles 23 de marzo se desarrolló un consejo de seguridad liderado por el mandatario municipal, Antonio Rhenals, quien contó con la compañía de los altos mandos de la Fuerza Pública.

Tras la reunión, se activó un plan de recompensa que permita dar con el paradero de los autores sicariales que dejaron al menos cuatro personas muertas en los últimos cinco días.

A través de sus redes sociales la Alcaldía precisó que “como resultado primordial de esa reunión se determinó el pago de las recompensas que ayuden a obtener la información que se requiere y que conlleven a los autores de diferentes delitos en especial los casos de homicidio y de hurto”.

Si bien no se han precisado los montos que pagarán a los informantes, se ha dicho que los dineros oscilan entre los $5, $10 y $20 millones de pesos.

La Defensoría del Pueblo se mostró preocupada por la situación de orden público y recordó que está localidad es una de las poblaciones relacionadas en la alerta N°007 referente a los riesgos que corren diferentes sectores de la población civil por causa de la restructuración del Clan del Golfo.

En las últimas horas desde esta entidad se manifestó que “con gran preocupación vemos la situación que se viene presentado en Cereté, donde en los últimos cinco días han sido cuatro las víctimas fatales en hechos violentos. Reiteramos lo expresado en la Alerta Temprana de Inminencia 007- 2022 con relación a dicho municipio”.

Cabe recordar que el pasado viernes se llevó a cabo, en cabeza del ministro del Interior, Daniel Palacios, y demás entidades, la Comisión Intersectorial de Respuesta Rápidas, Ciprat, en la que se discutió esta alerta temprana, y  se conminó a las autoridades a cumplir los compromisos adquiridos y las recomendaciones de la citada alerta.

“Urge salvaguardar el derecho a la vida de todos los ciudadanos. Haremos requerimiento especial a la Alcaldía de Cereté y a la Gobernación de Córdoba, así como a toda la institucionalidad del Estado a tomar medidas que mitiguen el riesgo advertido, específicamente en el municipio de Cereté”, concluyó la Defensoría.

Desde principios de este mes se emitió una Alerta Temprana de Inminencia para los municipios de Montería, Cereté y San Pelayo, ante las amenazas y acciones violentas por parte del Clan del Golfo en contra de población vulnerable y estigmatizada.

Según la alerta N° 007 del 2022, los sectores más susceptibles a los ataques serían personas que se dedican al reciclaje, habitantes en situación de calle, personas que ejercen trabajo sexual, consumidores de sustancias psicoactivas y presuntos delincuentes comunes o integrantes de pandillas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.