El Heraldo
Gobernador de Córdoba en Consejo de seguridad.
Córdoba

“Programa PDET será clave para garantizar inversión”: gobernador de Córdoba

La administración incluirá en su Plan de Desarrollo las estrategias de inversión social contempladas lo que, según las autoridades, podrá garantizar más recursos de inversión para los municipios afectados por los grupos ilegales.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, aseguró que en su Plan de Gobierno incluirá los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial, PDET, que cobijan los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, en el sur de Córdoba.

Según el mandatario, esta acción administrativa permitirá destinar una mayor inversión para temas sociales en estas poblaciones afectadas por la falta de institucionalidad, lo que es aprovechado por los grupos al margen de la ley para generar problemas de orden público, como el asesinato de líderes sociales, entre otros hechos de violencia.

"Aquí tenemos un punto de partida que son los PDET, los cuales se convierten en un insumo para nosotros implementarlos dentro de nuestro Plan de Desarrollo, y lo vamos a hacer porque es la forma de garantizar una inclusión más concreta de recursos para que en los próximos cuatro años comencemos a avanzar", enfatizó el mandatario departamental.

En materia de seguridad, el mandatario reconoció que la situación es compleja para los habitantes de San Francisco del Rayo y anunció un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía, con el fin de diseñar estrategias que permitan brindar seguridad a la población y a los líderes sociales.

Precisamente este fin de semana el gobernador Orlando Benítez tuvo que liderar un consejo de seguridad extraordnario en el corregimiento San Francisco del Rayo, en zona rural de Montelíbano, en donde analizó los asesinatos de los líderes sociales Jorge Luis Betancourt Ortega y Luis Darío Rodríguez Narváez, ocurridos en los últimos días en el departamento.

"El tema de los líderes sociales nos preocupa. Así lo manifesté en el primer consejo de seguridad. Queremos caracterizar la situación, saber cuántos líderes sociales nuestros tienen situación de riesgo, dónde están y qué se ha hecho por ellos”, indicó el Gobernador.

Benítez Mora sostuvo que ya solicitó a la fuerza pública el historial de acciones y de registros en torno a la situación de los líderes y lideresas en Córdoba.

“Solicité a toda la fuerza pública del departamento para garantizar la protección total. Y seré esa voz que ante el Gobierno Nacional exija plenas garantías para seguir ejerciendo el liderazgo por nuestras comunidades", puntualizó.

Con relación a la implementación de los PDET en el sur de Córdoba se supo que sería destinado un rubro de alrededor de 4 billones de pesos, de los cuales del 39% serían para educación, 34% para defensa y 28.4% para salud. Proyectos con un plazo máximo de ejecución de 10 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.