“Programa PDET será clave para garantizar inversión”: gobernador de Córdoba

La administración incluirá en su Plan de Desarrollo las estrategias de inversión social contempladas lo que, según las autoridades, podrá garantizar más recursos de inversión para los municipios afectados por los grupos ilegales.

Gobernador de Córdoba en Consejo de seguridad.
Córdoba

La administración incluirá en su Plan de Desarrollo las estrategias de inversión social contempladas lo que, según las autoridades, podrá garantizar más recursos de inversión para los municipios afectados por los grupos ilegales.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, aseguró que en su Plan de Gobierno incluirá los Programas de Desarrollo de Enfoque Territorial, PDET, que cobijan los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, en el sur de Córdoba.

Según el mandatario, esta acción administrativa permitirá destinar una mayor inversión para temas sociales en estas poblaciones afectadas por la falta de institucionalidad, lo que es aprovechado por los grupos al margen de la ley para generar problemas de orden público, como el asesinato de líderes sociales, entre otros hechos de violencia.

"Aquí tenemos un punto de partida que son los PDET, los cuales se convierten en un insumo para nosotros implementarlos dentro de nuestro Plan de Desarrollo, y lo vamos a hacer porque es la forma de garantizar una inclusión más concreta de recursos para que en los próximos cuatro años comencemos a avanzar", enfatizó el mandatario departamental.

En materia de seguridad, el mandatario reconoció que la situación es compleja para los habitantes de San Francisco del Rayo y anunció un trabajo articulado con Policía, Ejército y Fiscalía, con el fin de diseñar estrategias que permitan brindar seguridad a la población y a los líderes sociales.

Precisamente este fin de semana el gobernador Orlando Benítez tuvo que liderar un consejo de seguridad extraordnario en el corregimiento San Francisco del Rayo, en zona rural de Montelíbano, en donde analizó los asesinatos de los líderes sociales Jorge Luis Betancourt Ortega y Luis Darío Rodríguez Narváez, ocurridos en los últimos días en el departamento.

"El tema de los líderes sociales nos preocupa. Así lo manifesté en el primer consejo de seguridad. Queremos caracterizar la situación, saber cuántos líderes sociales nuestros tienen situación de riesgo, dónde están y qué se ha hecho por ellos”, indicó el Gobernador.

Benítez Mora sostuvo que ya solicitó a la fuerza pública el historial de acciones y de registros en torno a la situación de los líderes y lideresas en Córdoba.

“Solicité a toda la fuerza pública del departamento para garantizar la protección total. Y seré esa voz que ante el Gobierno Nacional exija plenas garantías para seguir ejerciendo el liderazgo por nuestras comunidades", puntualizó.

Con relación a la implementación de los PDET en el sur de Córdoba se supo que sería destinado un rubro de alrededor de 4 billones de pesos, de los cuales del 39% serían para educación, 34% para defensa y 28.4% para salud. Proyectos con un plazo máximo de ejecución de 10 años.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web