El Heraldo
Archivo
Córdoba

Procuraduría investiga vacunas a cirujanos plásticos en Córdoba

El Ministerio Público inició acción de vigilancia preventiva para establecer si hubo irregularidades.

La Procuraduría informó este miércoles en un comunicado que inició acción de vigilancia preventiva por las presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra la covid-19 a médicos especialistas en cirugía plástica del departamento de Córdoba.

El Ministerio Público requirió a la Secretaría de Salud de Córdoba informar sobre las IPS seleccionadas para la primera fase de vacunación, dosis entregadas y aplicadas, y el listado de las personas priorizadas de acuerdo con lo establecido en el Decreto No. 109 de 2021.

"Al parecer, profesionales médicos habrían sido vacunados en la IPS Fundación Amigos de la Salud, sin que fueran contratados para prestar los servicios de salud y atención a pacientes con diagnóstico positivo para covid-19, y que se encontraran con exposición permanente, intensa y directa al virus", se lee en la información.

Por ello, el ente de control solicitó a la Secretaría de Salud de Córdoba iniciar un proceso administrativo de investigación contra la IPS, a fin de determinar si se pudieron presentar fallas o inconsistencias en la ejecución del plan de inmunización.

Ante esta situación el secretario de Salud de Córdoba, Carlos Vasco, se refirió al llamado que hizo la Procuraduría a su dependencia para que se investigue a la ISP Fundación Amigos de la Salud por presuntas irregularidades en aplicación de vacunas anticovid.

El funcionario departamental indica que desde hace varios días que se conoció la denuncia iniciaron el proceso de inspección para determinar si hubo o no irregularidades.

“Enviamos al ente todo la información solicitada. Así mismo desde esta dependencia se están haciendo todas las investigaciones necesarias para verificar si realmente hubo fallas en la aplicación de las vacunas y se violó el Decreto No. 109 de 2021”, dijo el Secretario de Salud.

El funcionario departamental continuó diciendo que “nuestra obligación es llevar a cabo inspección, vigilancia y control, desde que conocimos la denuncia nos trasladamos directamente con equipos de auditoría a la Fundación Amigos de la Salud a verificar y constatar todo el material y acervo probatorio frente al tema”, dijo.

Expresó también que en este momento están analizando toda la información recolectada para luego tomar una decisión frente a esta situación.

“Nosotros no hemos abierto proceso administrativo sancionatorio, solo hemos hecho una visita, esto podría tomarse como una indagación preliminar. Nosotros obviamente tenemos que salvaguardar y garantizar el debido proceso”, aseguró Vasco.

De acuerdo con el secretario, la Procuraduría ha acompañado todo el proceso de vacunación en Córdoba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.