Presidencia entrega tramo vial 4G interdepartamental en Córdoba

Los 17 kilómetros que fueron entregados por el presidente Iván Duque unen a los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Óscar Cuello
Presidente Duque durante la inauguración de la vía. Óscar Cuello
Más contenidos
Córdoba

Los 17 kilómetros que fueron entregados por el presidente Iván Duque unen a los departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), hizo entrega de 17 kilómetros de vía nueva del corredor Antioquia – Bolívar, así como 19 kilómetros mejorados de la vía existente entre El 15, San Carlos y Cereté, en el departamento de Córdoba.

La entrega de estas obras se realizó horas previas al Taller Construyendo País que desarrolla este sábado en el Colegio La Salle de Montería.

El presidente Iván Duque Márquez, manifestó que "este proyecto es parte de un corredor vial estratégico para la nación. Y yo lo quiero enmarcar dentro de una filosofía que ha tenido el Gobierno nuestro desde el primer día, yo lo decía en la campaña, concluir, concluir".

Duque Márquez continuó diciendo que "este es un Gobierno que no tiene mezquindades, porque en otras épocas había gobiernos, en este país, que dejaban que las obras de los antecesores no terminaran o sencillamente no les aportaban recursos o sencillamente las mandaban a los anaqueles o al refrigerador".

La obra también contempla la construcción de 14 puentes, el mejoramiento de 221 kilómetros de vía existente, la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada entre Cereté y Lorica, así como la construcción de 80 kilómetros de calzada sencilla.

"Y quiero destacar las bondades que tiene este proyecto. Este es un proyecto grande que cubre varios tramos, pero en el que estamos en este momento, dándole vida, tiene un sentido práctico, y es que aquí desde el 15 (San Carlos) vamos poder conectar rápidamente con Cereté sin tener que pasar por Montería", puntualizó el mandatario.

Actualmente este proyecto tiene un avance de obra del 41% y se adelanta el mejoramiento de la vía existente y la construcción de la segunda calzada entre los municipios de Cereté – Lorica y de una vía nueva en la variante Tolú – Pueblito, que incluye dos puentes, así como la intervención del carreteable existente.

“Estas vías, que cuentan con pavimento en concreto asfáltico en su totalidad y la respectiva señalización horizontal y vertical, así como la implementación y desarrollo del sistema integrado de transporte", indicó Duque Márquez.

Las obras reducen considerablemente los tiempos de viaje, pasando de 60 a 20 minutos entre El 15 y Cereté, impulsando la productividad y competitividad en la región, y en los municipios del área de influencia del proyecto.

El Presidente explicó que "esta vía entre Antioquia y Bolívar es un proyecto de Cuarta Generación (4G), que tiene como origen – destino Caucasia – Cruz del Viso y busca la conectividad de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar".

La vía nueva corresponde, específicamente, a la construcción de 4,5 kilómetros de la variante Planeta Rica y 12,5 kilómetros entre El 15 y la Variante San Carlos. También contempló la construcción de un puente, así como la ampliación y repotenciación de dos puentes ubicados sobre Arroyo Grande y el Canal San Carlos.

De otro lado, las obras de mejoramiento de la vía existente entre El 15 - San Carlos, incluyeron la construcción de un puente (Intersección de la vía San Carlos-Cereté con la concesión Autopistas de la Sabana) y la repotenciación del puente Aguas Prietas.

Con base en la información revelada por Presidencia, la influencia del proyecto comprende los sectores de Caucasia - Planeta Rica, Planeta Rica – Montería, Montería – Arboletes, Santa Lucia - San Pelayo, Montería – El 15, El 15 – Cerete, Cerete – Lorica – Coveñas – Tolú – Toluviejo, El Pueblito – San Onofre – Cruz del Viso y las Variantes de Planeta Rica, Cereté y Coveñas.

"El propósito fundamental del corredor es desarrollar una vía primaria de altas especificaciones, que garantice el fortalecimiento de la competitividad nacional frente a los nuevos retos que traen consigo el crecimiento de la economía mundial, por medio de la consolidación de los corredores viales entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, uniendo los departamentos del centro y sur del país con el norte del país", puntualizó el Presidente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web