Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Preocupa situación en la Región Caribe

Los departamentos  de la Costa sumaron 1.725 contagios en 24 horas.

Un total de 26 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas y otras 168 fueron diagnosticadas como positivos para coronavirus en Córdoba.

Con base en el más reciente informe presentado por parte del Instituto Nacional de Salud, INS, se pudo establecer que de las 26 personas fallecidas como portadoras de la enfermedad unas 11 se encuentran en estudio para establecer la causa de muerte, mientras que las otras 15 presentaron complicaciones en sus padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

En total el grupo de personas recientemente fallecidas está conformado por 10 mujeres y 16 hombres, con edades que oscilaban entre 34 hasta los 86 años.

El alto índice de muertes por coronavirus ocurre en momentos en que el departamento se encuentra en alerta roja por causa de la ocupación de camas UCI, que ya supera el 81.8 por ciento.

Control de UCI y celeridad en toma de muestras

Si bien las autoridades de Salud en Córdoba aseguran que la gran mayoría de los casos de contagios entre la ciudadanía se generan por el no cumplimiento de las medidas de aislamiento, reiteraron que es fundamental que se realicen a tiempo las pruebas en ciudadanos que tengan contactos riesgosos. 

Walter Gómez Reyes, secretario de Salud departamental, hizo un llamado a las EPS sobre el manejo oportuno de la toma de muestra y el seguimiento a todos los pacientes positivos por la COVID- 19.

“Mediante la declaratoria de la alerta roja instamos al trabajo en equipo y a mantener una comunicación rápida para la toma de decisiones, para enfrentar de la mejor manera la actual crisis y salir adelante. Por eso socializamos la importancia de la nueva medida sobre la alerta roja, reiterando que el Centro Regulador de Urgencia y Emergencia será el ente que tomará el control centralizado para el manejo de las camas UCI en todo el departamento de Córdoba”, dijo Gómez.

Según el directivo de la cartera de Salud, se establecieron compromisos con las EPS para que notifiquen a diario sobre la toma de muestras de sus afiliados.

“Estamos trabajando mancomunadamente para garantizar a los cordobeses una rápida y oportuna toma de muestras, así mismo trazar líneas de acción que ayuden a mejorar todo el sistema de salud y poder disminuir los casos de la COVID -19”, concluyó.

En todo el departamento, la suma de contagiados llega a 1.432, según el más reciente reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Cabe indicar que Lorica tiene un total de 253 casos positivos, con un acumulado de 32 muertes relacionadas con la temida enfermedad y una tasa de letalidad del 12.6 por ciento, superando a la capital Montería, que registra 25 muertes, y una tasa de letalidad del 4.3 por ciento. 

Precisamente, este jueves 9 de julio la Alcaldía de Lorica, a través de una circular, le hizo un llamado de atención a unas ocho EPS que funcionan en esta lo calidad y que estarían demorando en la realización de pruebas a personas con síntomas relacionados con el coronavirus.

En el documento firmado por la secretaria de Salud Municipal, Glenda Cuesta Medrano, se puede leer que “por segunda vez se les solicita una mayor celeridad en la toma de muestras y resultados de los afiliados que sean contactos estrechos de pacientes positivos para la COVID-19”.

De manera extraoficial se supo que la circular fue dirigida a las EPS como Mutual Ser, Nueva Eps, Salud Total, Comparta, Coosalud, Cajacopi, Medicina Integral y Sura.

En la circular, la Secretaría de Salud de Lorica pide además que se le envíen los estudios de campo que cada una de las cuestionadas EPS deben estar realizando en el municipio, conforme a los casos positivos detectados.

Alianza público-privada

Entre tanto, en la capital Montería se logró un acuerdo entre la red de salud pública y la privada, para habilitar 25 camas de cuidados intensivos. 

Al respecto, el gerente COVID en Montería, Hugo Kerguelén García, informó que la medida permitirá mitigar la situación de alerta roja por causa del aumento en las cifras de pacientes complejos por la COVID-19, que ocupan 156 de las 259 camas de cuidados intensivos instaladas en el departamento.

“La integración entre la ESE Vidasinú y la Clínica Imat permitirá que Montería cuente con 25 camas UCI adicionales, dotadas con equipos biomédicos y ventiladores. Estamos construyendo una estrategia eficiente para el manejo de los pacientes entre baja , mediana y alta complejidad”, expresó el gerente COVID de Montería.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • fallecidos
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web