El Heraldo
Córdoba

Declaran alerta hospitalaria por las inundaciones en Córdoba

Actualmente el departamento tiene a 28 de 30 municipios declarados en calamidad pública.

En seguimiento a las acciones acordadas en el Comité Técnico Departamental para el Manejo de Desastres, las autoridades en Córdoba declararon la alerta hospitalaria para brindar atención ante las afectaciones en la salud que se puede generar por causa de las inundaciones en este departamento, donde en las últimas horas la cifra de damnificados ascendió a 42.753 personas, equivalentes a 17.314 familias.

Con la alerta se busca que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tengan activados los planes hospitalarios de emergencias.

La decisión de declarar la alerta hospitalaria en Córdoba se debe a que, actualmente, el departamento tiene a 28 de 30 municipios declarados en calamidad pública, lo que equivale una afectación al 93.3 por ciento del territorio.

“Se declara la alerta verde en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento a partir de la fecha hasta que la situación se normalice en Córdoba. Por lo tanto, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben activar los Planes Hospitalarios de Emergencias”, se precisa en una circular firmada por el secretario de Salud de Córdoba, Luis Fernando Pupo.

Las zonas donde hay mayor registro de afectados son Ayapel, Buenavista, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tuchín, Tierralta y Valencia.

El funcionario agregó que “la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo de Salud – Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes. Durante el tiempo de la declaración de la alerta, además se cuenta con comunicación permanente con el grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quienes brindarán apoyo oportuno en caso de presentarse cualquier eventualidad. Igualmente, se le recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas que, de acuerdo con lo establecido en la ley 7151 de 2015, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio”.

Cabe recordar que las emergencias en Córdoba se han presentado por la intensidad de las lluvias que han generado desbordamientos en ríos como el Sinú, el Cauca y el San Jorge, además de quebradas.

Este tipo de situaciones cobraron la vida de una persona en el departamento, en el municipio de San José de Uré, en hechos registrados en marzo del año 2022.

Asimismo, la fuerte temporada de lluvias también ha ocasionado daños en viviendas, varios puentes han colapsado dejando a zonas como Ayapel incomunicadas, entre otros destrozos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.