El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Por datos desactualizados se dificulta vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud aseguró que no enviará nuevas dosis hasta que se avance en la aplicación de los más de 25 mil fármacos.

La desactualización en las bases de datos, especialmente en personas mayores de 80 años, es una de las principales causas de demoras en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en Córdoba; así lo aseguró Fernando de Oro Vergara, referente Plan Nacional de Vacunación.

Luego de 33 días de haber iniciado la fase de inmunización a nivel nacional, Córdoba aún no ha superado el 49 por ciento de dosis aplicadas, de las 50.000 que le fueron asignadas inicialmente. Ante esta situación, el Ministerio de Salud consideró que mientras no se avance en la aplicación del fármaco, no enviará más dosis a este departamento.

“La desactualización en los datos es una de las principales dificultades que tienen las autoridades en Córdoba a la hora de aplicar la vacuna a personas mayores de 80 años, pues en muchos casos la dirección, o el número de contacto no coinciden con la información que se tienen de la persona requerida para la vacunación”, explicó el referente Plan Nacional de Vacunación en Córdoba.

A pesar de las consideraciones expresas desde el Ministerio de Salud; en Córdoba, las autoridades sostienen que en la Costa Caribe son el ente departamental con más avance en la aplicación del fármaco, con 24.793 vacunas, por delante de La Guajira, con 11.160 Magdalena, con 10.477; Sucre, 14.874; Cesar, con 15.661; Bolívar, 17.000; Atlántico, con  17.543; y San Andrés y Providencia, con 695 vacunas aplicadas.

 

 

Cortesía

En Córdoba, la Secretaría departamental de Salud se ha encargado de brindar asistencia técnica permanente a todos los entes territoriales y a las empresas sociales del estado y las IPS encargadas de la vacunación.

“Las bases de datos que están entregando las aseguradoras continúan con muchas falencias, es decir las direcciones no concuerdan y los números de teléfono tampoco. Prácticamente de cada cinco, dos escasamente se puede ubicar por las bases de datos”, aseguró Fernando de Oro Vergara.

La situación ha hecho que las autoridades inicien estrategias que permitan rastrear y ubicar a los adultos mayores afiliados a los diferentes programas sociales.

“Esta problemática se está contrarrestando en los municipios con la búsqueda casi que de manera individual porque la gente que conoce a través de los programas de crónicos, de hipertensos, diabéticos y cáncer, que conocen su población y están haciendo esa búsqueda de esos pacientes en los municipios”, explicó  De Oro Vergara.

En Córdoba la fase de inmunización es acompañada por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría.

Cortesía.

“También estamos haciendo uso de las redes sociales, de las alcaldías y la Gobernación y otras herramientas que los municipios han optado por buscar con el fin de poder hacer la búsqueda de esas personas mayores de 80 años. Pensamos que esta estrategia va a implementarse de igual manera con los demás grupos poblacionales”, dijo el funcionario departamental.

Las autoridades recomiendan a la comunidad que consulten el portal www.mivacuna.com para que revisen en qué fase están. “La persona que aparece categorizada se debe acercar a la ESE o al punto de vacunación más cercano para que le agenden y le apliquen la vacuna”, puntualizó el referente Plan Nacional de Vacunación en Córdoba.

Entre tanto, se supo que Montería tiene un avance de vacunación del 67 por ciento, con un promedio de 612 dosis aplicadas por día. El resto de municipios no ha revelado su capacidad de vacunación diaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Plan Nacional de Vacunación
  • Córdoba
  • vacunas anticovid
  • pandmeia
  • adultos mayores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.