El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Piden investigar enfrentamiento que dejó un menor herido en el sur de Córdoba

El niño de 11 años recibió un impacto de bala a la altura del brazo derecho cuando estaba en la sala de su casa.

Voceros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, solicitaron una comisión de verificación por parte de la Defensoría del Pueblo para esclarecer los hechos que rodearon el enfrentamiento entre el Ejército y sujetos armados, donde resultó herido un menor de 11 años.

“Es necesario brindar acompañamiento a la familia afectada y a su vez conocer de primera mano la situación que se presentó y que padece esta comunidad a raíz el conflicto armado y la violencia que azota a esta zona del país”, indicó la organización defensora de derechos humanos ante los hechos ocurridos el pasado miércoles 30 de junio, en el corregimiento de Juan José, municipio de Puerto Libertador.

La petición se extiende además para la Fiscalía, y la Procuraduría.

Según Ascsucor, al momento del cruce de disparos el menor se encontraba viendo televisión en la sala de su casa, en compañía de su madre.

Menor resultó herido durante enfrentamiento armado en Puerto Libertador

“La mujer vivió momentos de angustia al sentir cómo las ráfagas impactaron muy cerca de la cabeza de su pequeño hijo, quien estaba bañado en sangre sin saber qué era lo que pasaba”, señala Ascsucor.

Los voceros de la organización campesina aseguran que tienen testigos que aseguran que los militares accionaron sus armas dentro del centro poblado de manera desmedida. 

“Personas que presenciaron lo sucedido nos informaron que el Ejército disparó sus fusiles desmedidamente, contra un grupo de sujetos aparentemente pertenecientes a un grupo armado, pero las balas impactaron en una vivienda, atravesaron la pared, e hiriendo al menor de 11 de años de edad”, narró Ascsucor en su informe.

El hecho

El incidente se registró en horas de la tarde de este miércoles 30 junio, en cercanías al centro de salud, sobre la calle principal de la población ubicada en la subregión del Alto San Jorge.

De manera extraoficial se supo que cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, abrieron fuego contra los militares.

En el sitio se produjo un cruce de disparos en el que los uniformados lograron repeler a los agresores, quienes huyeron rápidamente.

Una de las balas accionadas en el choque bélico fue a parar en la humanidad del menor de 11 años, a la altura del brazo derecho.

De inmediato fue trasladado al hospital Divino Niño de Puerto Libertador, donde logró ser estabilizado por parte de las autoridades.

Hasta el momento el Ejército no se ha pronunciado con relación a este suceso. En el sur de Córdoba hace presencia la banda criminal ‘Clan del Golfo’ y reductos de la banda ‘los Caparros’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.