El Heraldo
Córdoba

Paro de taxistas en Montería no fue apoyado

Tan solo en Montería operan más de 1.500 taxistas que aunque no pudieron salir a protestar, exigen más controles contra el transporte ilegal y apoyo para el pago de la seguridad social.

La falta de apoyo por parte de los empresarios fue la razón por la cual el gremio de taxistas de Montería se abstuvo de salir a las calles para participar del paro nacional que fue convocado para este 10 julio en diferentes ciudades del país.

Darwin Espiruleta, vocero del gremio taxista en la capital cordobesa, aseguró que “no se pudo hacer nada porque los gerentes de las empresas de taxi no apoyaron la movilización, y ellos son los que manejan el 52 por ciento de los vehículos tipo taxi que operan en la ciudad”.

El líder gremial indicó que “para el día de hoy se habían programado recorridos por diferentes calles de la zona céntrica de la capital cordobesa para exigir a las autoridades más controles en torno a la ilegalidad del transporte que nos está afectando económicamente”.

En Montería trabajan unas 12 empresas que manejan el 50 por ciento de los vehículos tipo taxi que operan legalmente en la ciudad, es decir unos 1.507 choferes.

También les preocupa la seguridad social

“No solo queríamos protestar por la ilegalidad en el transporte, también  tenemos otro inconveniente relacionado con el pago de  la seguridad social que nos están obligando a pagarla  al 100 por ciento”, indica Espiruleta.

El tener que conseguir el dinero para la seguridad social, que equivale a poco menos de un salario mínimo legal, ha obligado a los conductores a tener que doblarse en las ocho horas de trabajo.

“Hoy en día tenemos una tarifa de $80.000 mil a $90.000 mil pesos, lo que ha obligado a extender las horas de trabajo por lo que hemos pasado a trabajar entre 16 y 17 horas diarias, eso ha acarreado enfermedades en varios compañeros e incluso la muerte de 8 de ellos que presentaron paros cardiacos y dos por paros respiratorios”, sostuvo el taxista.

Según los registros revelados por las empresas de transporte formal, tan solo en Montería laboran unas 24 mil motocicletas como mototaxis, y al menos 480 vehículos particulares hacen carreras dentro y fuera de la capital cordobesa.

“Nuestra petición a las autoridades es que realicen más controles contra la piratería en el transporte y que las empresas de taxis cubran el 75 por ciento del costo de la seguridad social. También nos gustaría poder contar con brigadas de salud porque al menos 200 compañeros sufren de diabetes e hipertensión”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.