ONU alerta ante necesidades de nuevas víctimas de desplazamiento en el sur de Córdoba

Naciones Unidas pidió a las autoridades del departamento que brinden las garantías para atender a las familias indígenas y campesinas que se encuentran en condición de desplazamiento.

Grupos de refugiados en el municipio de San José de Uré, al sur del departamento de Córdoba.
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

Naciones Unidas pidió a las autoridades del departamento que brinden las garantías para atender a las familias indígenas y campesinas que se encuentran en condición de desplazamiento.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, emitió una alerta internacional con relación a la situación que padecen 225 personas en condición de desplazamiento en el municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, tras haber sido obligados a salir de sus territorios por parte de un grupo de hombres armados, aparentemente pertenecientes a las disidencias del frente 18 de las Farc.

En el informe emitido por la dependencia del Secretariado General de las Naciones Unidas se insta a las autoridades locales a lograr estrategias que permitan garantizar la seguridad alimentaria, nutrición, medios de vida, salud, agua, saneamiento básico, higiene y protección para las 65 familias en condición de desplazamiento, de las cuales el 53% corresponde a indígenas de la etnia Embera Katío.

Para este lunes 18 de noviembre se tiene previsto el inicio de las entregas de asistencia alimentaria que se extenderán hasta el próximo 23 de noviembre, cuando se espera que ingrese la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV) con entregas de ayuda humanitaria de emergencia.

Nuevos desplazamientos

Los nuevos hechos de desplazamiento en el sur del departamento de Córdoba se vienen realizando desde el pasado martes 12 de noviembre, cuando un grupo de hombres armados que aparentemente portaban brazaletes de la antigua guerrilla de las Farc amenazó de muerte a los pobladores del resguardo indígena Embera Dochama Altos de Uré, ubicado en la vereda Batatalito, corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré.

La zona es disputada por este grupo al margen de la ley que opera en conjunto con la banda de ‘los Caparros’ para disputar las economías criminales en contra de la banda del ‘Clan del Golfo’.

Ocha asegura que a partir de esa fecha comenzaron a registrarse nuevos brotes de desplazamiento, ya que  tres días después (el 15 de noviembre) otras familias indígenas abandonaron su resguardo para ir a otro que se encuentra en la misma zona rural  (ver mapa). 

El censo realizado por las autoridades logró establecer que hasta el momento se trata de 225 personas desplazadas, equivalentes a 65 familias, de cuatro sectores afectados.

El 53% de la población víctima de nuevos desplazamientos es indígena y el 46% corresponde a niños, niñas y adolescentes.

Las familias afectadas por este nuevo hecho de desplazamiento masivo son provenientes del resguardo indígena Batatadó y Dochama, y en las veredas Batatalito, Batatal, La Ilusión y Bocas de San Pedrito, habitadas por campesinos y pertenecientes al corregimiento de Versalles, en la zona rural del municipio de San José de Uré, en el sur del departamento de Córdoba.

Alimentación  y seguridad

En el informe, el organismo internacional advirtió de la preocupación de las comunidades por causa de las necesidades que se deben mitigar para disminuir el impacto que genera el desplazamiento.

La condición de seguridad en la zona es apremiante pues, aunque algunas familias han podido salir en busca de refugio, se teme que existan otras familias que por temor u otro tipo de amenazas no hayan podido abandonar sus poblaciones y ahora estén confinados sin poder salir a buscar alimento.

“Al mismo tiempo que se dan los desplazamientos, el temor generalizado en comunidades rurales derivado del accionar armado de los grupos ha ocasionado una alerta por el presunto confinamiento de algunas de ellas como medida de autoprotección; a la fecha de publicación de este informe se desconoce la cifra de afectados por este hecho”, indica el ente internacional.

Necesidades urgentes

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, asegura que debido al riesgo de seguridad existente no se han podido realizar las visitas de verificación y seguimiento a las zonas mencionadas.

No obstante, estas comunidades han visto limitadas sus actividades de sustento diario relacionadas al trabajo de extracción de caucho, minería artesanal y actividades agrícolas, por la prohibición que hacen los grupos armados para circular entre algunas veredas, además de la existencia de artefactos explosivos.

Otra cosa que preocupa a las autoridades es que el corregimiento de Versalles no cuenta con centro de salud cercano y las vías de acceso no permiten tener flujo vehicular constante, lo que dificulta la oportuna atención en caso de cualquier situación de urgencias en salud.

“Se requiere de manera urgente la atención psicosocial, sobre todo para la población infantil y adultos mayores, debido al temor, preocupación y otras afectaciones por todos los hechos ocurridos. También se requiere atención en salud física y suministro de medicamentos en el casco urbano de San José de Uré, por la proliferación de enfermedades respiratorias”, indica Ocha.

En cuanto al agua, saneamiento básico e higiene se supo que hay limitaciones para acceder a agua potable y saneamiento básico, y no se cuenta con letrinas para la disposición de excretas. Tampoco hay un manejo adecuado de los residuos sólidos, incrementando el riesgo de aparición de enfermedades.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web