El Heraldo
La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, hizo las declaraciones en la asamblea general de Camacol, en el hotel museo GHL. El Heraldo
Córdoba

Minvivienda revocará los subsidios en otras 22 casas gratis donde vendían droga

“No cumplieron con las reglas del juego y por eso pierden el beneficio”, declaró desde Montería la titular de la cartera ministerial, Elsa Noguera.

La ministra de vivienda, Elsa Noguera, anunció que se abrirá proceso de revocatoria a 22 apartamentos en Montería, que hacen parte de los proyectos de viviendas gratis que ha entregado el Gobierno nacional, previa confirmación que ya estuvo a cargo por parte de la Policía y la Fiscalía.

"Las autoridades en todo el país están muy comprometidas con esto, son procesos mucho más cortos , porque, en la medida en que hay capturas en flagrancia enseguida se le retira el subsidio a esas personas y se asigna a otras familias, después de las reparaciones que merece un inmueble usado", sostuvo la ministra Noguera.

Dijo que para el Gobierno nacional se trata de un gran paso y lamentó que los beneficiarios a quienes se les ha comprobado la venta de alucinógenos en los apartamentos que les regaló el Estado, no cumplieron con las reglas del juego "y por eso pierden el beneficio".

Además de Montería la irregularidad de utilizar las casas gratis como ollas del microtráfico también se ha detectado en Magdalena, Valle del Cauca, Nariño y Barranquilla, según lo manifestó Noguera, quien asistió durante la mañana de ayer a la asamblea general de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en el hotel museo GHL, en el norte de la ciudad.

Las 22 casas a las que se le revocará el subsidio en Montería por ese delito, son distintas a otras 30 que también serán objeto de revocatoria por otro tipo de irregularidades.

"Lo más importante es dejar claro que las viviendas, especialmente las gratuitas, necesariamente tienen que ser de las familias que las necesitan. Si una familia entrega el bien inmueble en arriendo es porque realmente no lo está necesitando", precisó la ministra.

Insistió en que los procesos de revocatoria, no solo en Montería, sino también en otras ciudades del país, son producto de varias causales, entre ellas la entrega de documentación falsa, además de comprobarse que alguno de los cónyuges había sido beneficiado de otro tipo de subsidio de vivienda.

"Hay otras investigaciones que se siguen adelantando, no podemos dar más detalles porque sería violar el debido proceso, pero lo lindo de estas revocatorias es que están abriéndose nuevas oportunidades para las familias, gracias a las irregularidades que nos han reportado las autoridades locales", expresó Noguera.

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, sobre la revocatoria de las casas gratis se remontó al viejo adagio 'soldado avisado no muere en guerra' y recalcó que es una lección que le está dando el Gobierno a las familias que están haciendo un mal uso de la vivienda gratuita.

"Ellos firmaron una carta de compromiso al momento que se les entregaron las llaves y dentro de esos compromisos estaba no alquilar, no hacer mal uso de la casa, no vender cosas mucho menos sustancias psicoactivas, alcohol y otros derivados. Hoy, la ministra de vivienda nos ha dado la muy buena noticia de que ya hay varios notificados, esta debe ser la lección aprendida", sostuvo el alcalde Pineda.

El mandatario dijo que las 22 casas gratis que se usaron para vender drogas psicoactivas están en las urbanizaciones el Recuerdo, la Gloria y Finzenú. Aseguró que su administración seguirá avanzando para que las investigaciones terminen con éxito y precisar qué familias están haciendo mal uso de su vivienda para restituir los derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.