El Heraldo
Córdoba

Mindefensa confirma duro golpe al ‘Clan del Golfo’ en Córdoba

Los detenidos son judicializados por homicidio, concierto para delinquir, porte ilegal de arma, entre otros delitos.

En una serie de allanamientos realizados de manera paralela, las unidades de la Policía, la Fiscalía y el Ejército lograron la captura de 24 personas señaladas de trabajar al servicio del ‘Clan del Golfo’.

En su paso por Montería, este jueves 10 de diciembre,  el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que “los procedimiento se llevaron a cabo gracias a las acciones de investigación y criminalística desde hace cinco meses. Estas actuaciones permitieron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física con la cual a través de la Fiscalía se ordenaron diligencias de registro y allanamientos a 16 inmuebles ubicados en Montería, San Andrés de Sotavento, Chimá y Montelíbano”.

Entre los capturados, las autoridades destacaron la presencia de alias ‘Solo’, quien sería el cabecilla de sicarios de esta estructura criminal en Montería.

“En los operativos fueron incautadas, cuatro armas de fuego; una escopeta marca Mover; una escopeta hechiza calibre 16; dos revólveres calibre 32; munición de diferente calibre; 360 dosis de marihuana, seis celulares y dinero en efectivo, al parecer producto de la actividad ilegal”, sostuvo Holmes Trujillo.

Los capturados son señalados de pertenecer a la subestructura ‘Javier Yépez Cantero’, del ‘Clan del Golfo’, sindicados por los delitos de homicidios selectivos, tráfico de armas de fuego, amenazas, extorsión, y tráfico de sustancias estupefacientes.

En medio de las conclusiones del consejo de seguridad, también se establecieron estrategias para dar con los más buscados de Córdoba y del área Metropolitana de Montería.

“En el cartel de los más buscados figuran alias ‘Mano de Trinche’, ‘Carbonero’, ‘Conchilla’, ‘la Mona’, ‘Palomo’, entre otros personajes, por eso le rogamos a la ciudadanía que contribuya con sus informaciones a dar con el paradero de estos delincuentes y la captura será fundamental para mejorar las condiciones de seguridad en montería”, indicó el Ministro de Defensa.

Por información que permita dar con el paradero de los reseñados, las autoridades ofrecen recompensas que oscilan entre los $10 millones y los 300 millones de pesos.

“Los directores del Gaula de la Policía harán presencia para articular un plan de lucha contra la extorsión, de igual manera el Gaula militar será reforzado con 12 hombres especializados, que ayudarán con las campañas de prevención e inteligencias para la individualización de los extorsionistas”,

De igual manera se aseguró que la próxima semana se inaugurará la estación de Policía en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro  para reforzar el pie de fuerza.

El Min Defensa también aseguró que en el marco del Plan Orus, se asignará un escuadrón motorizado integrado por 36 hombres para desarrollar acciones territoriales en la zona rural de Cereté, San Carlos y San Pelayo. “Igualmente en el primer trimestre del 2021 llegarán 80 soldados para reforzar el pie de fuerza del Batallón Junín”, puntualizó Holmes Trujillo.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del centro de eventos Los Alamos y contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora;  el alcalde (e) de Montería, Raúl Badillo, entre otros líderes políticos de la región.

A su turno el alcalde (e) Badillo, manifestó que “en el encuentro se reiteraron los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en cuanto a la Estación de Policía en la Margen Izquierda, el aumento de los cuadrantes en la ciudad con el fin de incrementar la presencia en barrios y zona rural y apoyo en movilidad".

De igual manera se solicitó apoyo para la construcción de un megacomando en Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • capturados
  • Clan del Golfo
  • Córdoba
  • incautación
  • mindefensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.