El Heraldo
Córdoba

Minambiente firma alianza para garantizar el cuidado del aire y el agua

El objetivo es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2030.

Montería fue una de las 11 ciudades que firmó la alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para garantizar una mejor calidad del aire.

La sociedad fue ratificada este miércoles 21 de julio, en el marco de la estrategia denominada Biodiverciudades, entre las que además figuran ciudades como Barranquilla,  San Andrés, Barrancabermeja, Manizales, Armenia, Villavicencio, Yopal, Leticia, Quibdó,  y  Pasto.

“La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública, hemos notado que en Colombia cada año ocurren más de 17 mil muertes por exposición al aire y agua de mala calidad es decir, esto representa el 8 por ciento del total de la mortalidad anual”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Durante el evento realizado de manera virtual, se supo que se destinará la suma de $10 mil millones de pesos para avanzar en este propósito.

“Debemos fortalecer las acciones de prevención de la contaminación, por eso hemos gestionado $10 mil millones de pesos del impuesto al carbón para el desarrollo de un proyecto que consolide una red nacional de calidad del aire”, explicó el alto funcionario.

Se supo que este monitoreo permitirá identificar las áreas a intervenir con soluciones basadas en la naturaleza, lo que a su vez mejoraría la calidad de vida de las personas.

El proyecto Biodiverciudades se realiza con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, y WWF Colombia.

Por su parte el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín manifestó que “ser parte de esta alianza nos dará herramientas para medir y monitorear la calidad del aire y con base en esa información tomaremos decisiones en beneficio de la salud de las personas y de la biodiversidad que habita en nuestro territorio. Agradecemos este apoyo en recursos de parte del Ministerio de Ambiente para que Montería siga dando pasos como Biodiverciudad”.

Cabe recordar que recientemente la capital cordobesa adjudicó un contrato para prestar servicios de un laboratorio que realice la verificación de las emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles que circulan en el municipio.

“El objetivo es reducir en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, ser un país carbono neutral a 2050 y sembrar 180 millones de árboles al 2022”, explicó el mandatario municipal.

Por primera vez en Montería se realizará la verificación de control a las fuentes móviles como fuente generadora de emisiones contaminantes.

“Las mediciones van acompañadas de la implementación de operativos de inspección vehicular en vía pública se realizará en compañía de la Secretaría de Tránsito Municipal a los vehículos automotores que operan en la ciudad”, explicó el Alcalde.

Los gases que se medirán son el dióxido de carbono, CO2; el óxido de nitrógeno, NOx; óxido de azufre, Sox; y los compuestos orgánicos volátiles, VOC.

“Estas emisiones están asociadas al consumo de combustible utilizado por los vehículos. Las emisiones generadas en el municipio están segmentadas, teniendo en cuenta que el 49% corresponde al sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra; el 28%, corresponde al sector transporte; 16% a energía estacionaria y 7% a residuos”, dijo.

Según el diagnóstico del parque automotor, en la ciudad de Montería transitan aproximadamente 100.000 vehículos de los cuales, 77.716 son automotores matriculados en la secretaría de Tránsito y Transporte Municipal.

“De esta cifra, 45.208 son motocicletas de uso personal, 17.850, aproximadamente, son automóviles, y 11.987 camperos y camionetas; en síntesis, circulan, aproximadamente, 20.284 vehículos con placas foráneas y al menos 2.000 ingresan de otros municipios”, detalló Ordosgoitia.

En la más reciente medición de aire, se tuvo en cuenta municipios el área de influencia de Cereté, Ciénaga de Oro y Planeta Rica por lo que los resultados arrojaron que durante el 2016 hasta el 2019, se generaron 1.717.628 toneladas de CO2, lo que representa la denominada huella de carbono.

“Este proyecto se basa en la necesidad que existe por realizar diagnóstico, vigilancia y control de la emisión de fuentes móviles con el objetivo de reducir el impacto ambiental y tomar decisiones como medidas correctivas, preventivas y de mitigación”, puntualizó el mandatario municipal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.