Compartir:

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, conceptuó la noche de este viernes 17 de mayo, desde Ayapel, en Córdoba, en el marco de la Asamblea de Damnificados de la Mojana, que hay que cerrar Cara 'e gato y fortalecer los puntos críticos.

(En Sucre destinarán regalías para el Gran Proyecto Estructural de la Mojana)

A su vez instó a los comités locales de emergencia y a las comunidades a prepararse para la emergencia que se deriva de la transición rápida del fenómeno de El Niño al de la Niña.

(Comunidades afectadas de la Mojana le reclaman ayudas al Gobierno nacional)

Por su parte, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, con contundencia le dijo al presidente Gustavo Petro que conocen de los problemas jurídicos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres por cuenta del anterior director, “pero no queremos que eso nos distraiga, nosotros necesitamos que se cierre Cara 'e gato para la reactivación de la Mojana. Soy la voz de estas comunidades y de los alcaldes de la Mojana. No queremos que nos manden alimentos, queremos seguir siendo productivos”.

(La ONU advierte sobre la grave situación humanitaria que afronta la Mojana)

Recordó la gobernadora de Sucre que desde finales de 2021, cuando rompió Cara 'e gato con un inmenso boquete, hay 257 mil afectados que no han podido superar sus emergencias.

Por su parte el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, pidió que las soluciones estructurales de la Mojana empiecen ya y ellos, como dolientes de la Mojana, están dispuestos a trazar y acompañar la hoja de ruta.

(En la Mojana evacúan más de 280 mil reses)

A su turno el alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo, pidió para la Mojana un trato diferencial como lo han tenido otras zonas del país que él detalló, al tiempo que se refirió a la grave contaminación por mercurio del río y advirtió de los altos precios del arroz a raíz de esta emergencia en la Mojana; mientras que Oney Hernández, el alcalde de San Jacinto del Cauca, le pidió a Petro que ayude a la madre, como denomina a la gran Mojana.