El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Más de 800 colegios oficiales tendrán internet gratuito en Córdoba

El Ministerio de las Tic gestionó además 195 Centros Digitales adicionales para el departamento.

Luego de la audiencia de adjudicación del proyecto de conectividad rural a nivel nacional, la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que Córdoba tendrá 823 centros digitales de internet gratuito en áreas rurales.

Así fue establecido por la alta funcionaria luego de establecer que de los 14.745 colegios oficiales que estarán conectados con internet gratuito, 823 pertenecen al departamento.

Las conexiones se comenzarán a implementar desde el mes de marzo del año 2021, en el marco del proyecto que es considerado como el más grande y ambicioso en la historia del país.

“Superó las expectativas previstas por el Ministerio de las TIC, al lograr un aumento de 53%, en el número de colegios rurales beneficiados, así como una prolongación en el tiempo de conectividad hasta 2031 y una velocidad de navegación mínima de entre 12 Mbps y 21 Mbps, dependiendo del número de estudiantes”, indicó Abudinen Abuchaibe.

Se supo que el proceso se dividió en dos regiones A y B; el primer grupo fue adjudicado al operador Comcel, que conectará a los departamentos de Córdoba, Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, por un valor de $1,06 billones.

Cortesía

Mientras que la región B, fue adjudicada al operador UT Centros Poblados, que conectará a Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena. Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada, por un valor de $1,07 billones.

Los grandes ganadores de esta adjudicación son los niños y niñas de los colegios públicos de las zonas más apartadas del país. Logramos aumentar las expectativas que teníamos, pues ya no serán 10.000 sino 14.745 las instituciones educativas beneficiadas de nuestras áreas rurales y lo estarán hasta el 2031”, confirmó la ministra.

La funcionaria explicó que fueron un total de 195 Centros Digitales adicionales los conseguidos para el departamento de Córdoba durante la audiencia de adjudicación.

“La adjudicación de este proyecto fue un proceso serio y transparente que se desarrolló en estricto apego a la contratación estatal. Este proceso es el resultado de un arduo trabajo, serio, objetivo, realizado a conciencia por parte del equipo interdisciplinario del Ministerio de las TIC y con las calidades más altas de ética y profesionalismo. El Gobierno del presidente Iván Duque da un paso importante en su meta de conectar el 70 % del país con Internet de calidad, para permitir que las oportunidades que brinda la tecnología lleguen a los lugares más apartados de cada uno de los departamentos”, manifestó Ministra.

La iniciativa también prestará el servicio gratuito de internet en un tiempo de operación a largo plazo, para que quienes habitan en las zonas rurales del territorio colombiano puedan encontrar, a un paso de su hogar, un punto para conectarse, estar informados, realizar trámites en línea y aprovechar las ventajas del comercio electrónico, entre otros beneficios, convirtiendo a los Centros Digitales en el proyecto de conectividad rural más importante y ambicioso en la historia de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Acceso a internet
  • colegios
  • Córdoba
  • Mintic
  • plataforma digital
  • Wifi
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.