Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Aspectos del consejo de seguridad que se llevó a cabo en El Carmen de Bolívar con motivo de las amenazas.
Córdoba

“La comunidad de El Salado tiene miedo por los panfletos”

Autoridades gubernamentales y fuerza pública visitaron el corregimiento para coordinar acciones que den garantías a población ante amenazas recibidas.

Los sobrevivientes de una de las masacres  más estremecedoras que vivió Colombia —la de El Salado (Carmen de Bolívar, Bolívar)—, donde fueron asesinadas 60 personas, entre el 16 y el 21 de febrero del 2000, dicen que el miedo volvió a paralizar, de manera literal, sus vidas, pues denunciaron que recibieron nuevas amenazas de muerte para que abandonen sus tierras.

La Representante Legal de la Asociación ‘Mujeres Sembrando Vida’, Yirley Velazco Garrido, sobreviviente de la matanza, explicó que “El Salado ha sido una comunidad muy afectada por la violencia. Estamos cansados de tanta inseguridad y que se repita el tema de las amenazas de las Águilas Negras es espantoso. La comunidad tiene miedo por los panfletos, en las calles se siente el temor y están solas”, dijo.

Según explicó Dioselina Torres, una habitantes del corregimiento, desde el viernes pasado, comenzaron a llegar a los celulares, mensajes amenazantes con una lista de líderes y víctimas de la masacre ocurrida en febrero del año 2000.

“La noche del domingo nos quedamos sin luz y casi no pudimos dormir del miedo y luego el lunes en la mañana amanecimos con los panfletos por todo el pueblo”, agregó.

Ante la denuncia, la Defensoría del Pueblo dispuso la “presencia inmediata” en la localidad del vicedefensor Luis Andrés Fajardo, el delegado de Alertas Tempranas y del delegado de movilidad, quienes se suman al defensor regional para coordinar acciones que den garantías a la población.

Al término del encuentro, el funcionario manifestó que se requiere investigar a fondo lo sucedido “sin descartar ninguna hipótesis”.

“Hay que considerar la presencia de miembros del ‘Clan del Golfo’ en la zona. Se requiere presencia de la fuerza pública y programas de apoyo psicosocial con la población de El Salado. La Defensoría del Pueblo acompañará a la comunidad, para que se garantice la protección de sus derechos”, dijo el funcionario.

Al corregimiento llegaron también Nancy Patricia, alta consejera para los a Derechos Humanos, las autoridades de la policías y militares, el Alto Consejero para la Estabilización, y la Unidad de Restitución de Tierras, quienes en compañía de líderes de la comunidad participaron en el consejo de seguridad convocado para atender las intimidaciones.

La Fuerza Naval del Caribe anunció el despliegue de tropas para efectuar el refuerzo de los dispositivos de seguridad, que de manera permanente hacen presencia en la subregión de los Montes de María.

La Armada anunció que mantendrá de manera irrestricta los dispositivos de seguridad desplegados en los Montes de María y apoyará las labores de las autoridades para la identificación de los responsables de las amenazas

A su vez, la Policía de Bolívar dijo que hasta el corregimiento se trasladó un cuerpo élite que trabajará de la mano con la Fiscalía General para investigar las amenazas.

El equipo de la Defensoría del Pueblo en El Salado.

Recompensa

La Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen en los Montes de María ofrecieron una recompensa de $20 millones para quien suministre información de los autores del panfleto.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, también le hizo un llamado a la comunidad para que esté tranquila. “No vamos a permitir que en el departamento se presenten este tipo de situaciones (...) no se pueden presentar situaciones que afecten a las víctimas”, añadió el mandatario.

La alerta

La Defensoría del Pueblo en febrero de 2020 emitió la alerta temprana 006, en la que advertía que desde el 2010 la Fuerza Pública y el Gobierno nacional definieron los Montes de María “como el primer territorio de consolidación”, toda vez que los grupos amados que operaban en la zona habían sido mermados, en el caso de las guerrillas por la vía militar y en caso de las AUC con la desmovilización pactada del Bloque Héroes Montes de María.

El documento detalló que en el corregimiento líderes, jóvenes, movimiento de mujeres víctimas, docentes y la población en general “vienen siendo objeto de amenazas a través de medios electrónicos, escritos y a través de llamadas telefónicas. Estos hechos generaron desplazamiento a una de sus lideresas”.

“En el mes de junio de 2019, las AGC distribuyeron panfleto en el corregimiento de El Salado, donde anunciaban que en la zona baja de El Carmen de Bolívar establecerían un control territorial tal cual lo habían hecho en la zona alta del municipio”, registró la entidad en su alerta.

Luis Fernando Trejos, docente y director de UNCaribe, señala que frente a lo ocurrido recientemente en El Salado esto obedece a que la violencia armada “se ha concentrado” en El Carmen de Bolívar, porque se encuentra en el centro del eje vial conformado por la Troncal de Occidente.

“En El Carmen confluyen rutas que vienen desde centros de procesamiento de clorhidrato de cocaína en el sur de Córdoba y el Magdalena Medio y llegan hasta los puntos de exportación en el Golfo de Morrosquillo pasando por San Onofre”, apuntó el también investigador.

Momentos del abrazo entre Yirley Velazco y ‘Juancho Dique’.
El reencuentro de Yirley con ‘Juancho Dique’ hace un año

Yirley Velazco Garrido, la misma que hace la denuncia por las amenazas, a comienzos de febrero de 2020 tuvo un encuentro cara a cara con Uber Enrique Banquez Martínez, conocido como ‘Juancho Dique’, un exmiembro del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en cuyo sanguinario prontuario criminal se encuentra el haber sido uno de los “actores responsables” de la masacre de El Salado.

El encuentro propiciado por EL HERALDO y la Comisión de la Verdad se dio en uno de los salones del Santuario de San Pedro Claver, en la ciudad de Cartagena.

El escenario fue propicio para que la mujer en compañía de Carmen Fontalvo Vides pudieran desahogarse y manifestarle directamente a ‘Juancho Dique’ lo que aún se siente en El Salado tras la masacre registrada hace 21 años.

“Le voy a ser muy sincera. Yo siempre dije: creo en el perdón y perdoné a mis victimarios, aunque nunca me han pedido perdón y ya no me importa. Hasta ayer lo decía así, pero hoy eso cambió. No sé si usted me va a pedir perdón de corazón, pero yo, con mi corazón de mujer, madre, hermana y de hija, lo perdono”, le dijo Yirley a ‘Juancho Dique’ en el encuentro.

Cabe recordar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió el 17 de julio de 2020 la Resolución 40/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección solicitadas por Sisma Mujer a favor de la defensora de derechos humanos Yirley Velazco Garrido y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia con el riesgo de sufrir un daño irreparable en sus derechos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • El Salado
  • amenazas
  • grupos al margen de la ley
  • Panfletos
  • Armada Nacional
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web