El Heraldo
Jesús Eugenio Henao Sarmiento, ex contratista de la Gobernación de Córdoba.
Córdoba

Jesús Henao llegó a un precuerdo con Fiscalía sobre el homicidio de Jairo Zapa

El excontratista de la Gobernación de Córdoba se comprometió a decir la verdad sobre el asesinato del exdirector de Regalías de ese departamento, Jairo Zapa Pérez.

El excontratista de la Gobernación de Córdoba, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se comprometió con el ente acusador en contar la verdad sobre el homicidio y posterior desaparición del cadáver del ex director de Regalías de Córdoba, Jairo Alberto Zapa Pérez.

Henao era el representante legal de la fundación Cineagroecológico, a través de la cual se contrataron y se subcontrataron millonarios recursos de Regalías, mientras Zapa fue jefe de esa dependencia en el Gobierno seccional.

El ex contratista fue imputado por la Fiscalía como uno de los determinadores intelectuales del asesinato del ingeniero civil, quien para la época de los hechos contaba con 36 años y quien fue citado a un almuerzo de trabajo el 27 de marzo de 2014, en una casa del barrio la Castellana, norte de Montería, lo que resultó siendo una trampa para acabar con su vida.

Las revelaciones de Henao ante la Fiscalía conducirían a más capturas en Córdoba, de personajes que guardarían relación con el homicidio o con el presunto desvío de dineros de Regalías.

Jesús Henao Sarmiento está privado de la libertad desde el 1° de junio de 2014, al igual que otros presuntos coautores del hecho: Maximiliano García Bazanta, Carlos Pérez Escobar, Zuán López Acevedo, Joise Hernández Muñoz, confeso asesino material; mientras que en octubre pasado recobró la libertad condicional Jesús Torres Redondo, quien sigue vinculado a la investigación.

Pero además de ser presunto autor material del homicidio, Henao también enfrenta un proceso en su contra por el delito de peculado por apropiación, después que la Contraloría y la Fiscalía descubrieran que no se invirtieron la totalidad de los recursos en varios proyectos de ciencia y tecnología por parte de su firma, lo que en Córdoba dio inicio al llamado ‘Cartel de las Regalías’.

El juicio por el homicidio y desaparición del ex director de Regalías de Córdoba se retomará en marzo próximo en el Palacio de Justicia de Montería. Para la oportunidad la juez primera penal del circuito de esta ciudad, Carmen Arrieta, deberá avalar o desaprobar los elementos materiales probatorios tanto de la Fiscalía como de la bancada de la defensa.

Jairo Alberto Zapa Pérez.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.