El Heraldo
Córdoba

Inician mesas de trabajo con comerciantes reubicados en el centro de Montería

Alrededor de 200 comerciantes que habían sido reubicados en el centro iniciaron unas mesas de trabajo con la Alcaldía de Montería para impulsar el comercio en el sector donde ahora funciona el Pasaje Comercial y Cultural del Río.

El Alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín inició lo que ha sido denominado como mesas de trabajo con los comerciantes informales del centro de la ciudad, con el fin de avanzar en la formalización y reactivación económica de los cerca de 200 comerciantes informales de la calle 35, entre carreras primera y segunda, que fueron reubicados para dar paso a la construcción del Pasaje Comercial y Cultural del Río, en pleno centro de la capital cordobesa.

El mandatario dijo que la actividad permitió el planteamiento de soluciones para la reubicación. “A los comerciantes les tiene que ir bien, la administración hoy está consciente de que tenemos que trabajar entre todos, que el esfuerzo lo vamos a hacer en conjunto; los comerciantes están comprometidos con el Gobierno de la Gente para que la transición sea efectiva”, expresó.

La construcción del Pasaje Comercial y Cultural del Río, tuvo un costo de $7.177 millones de pesos, recursos que fueron financiados con regalías municipales, a través del Órgano Colegiado de Administración, Ocad. La obra inició en el año 2018 y fue entregada antes de finalizar el mandato de la administración saliente.

En atención a los comerciantes que fueron reubicados en la mencionada obra, la Alcaldía se comprometió a realizar una revisión del censo y se harán recorridos en campo para identificar los tipos de negocio que funcionan en esa zona del centro de la ciudad para comenzar a promoverlos.

“Vamos a mejorar las condiciones de la reubicación para que sus ventas no desmejoren, nos interesa muchísimo que los comerciantes hoy informales sientan que tienen el apoyo de la Alcaldía de Montería, del Gobierno de la gente”, sostuvo el alcalde Carlos Ordosgoitia.

Cabe indicar que el proyecto del Pasaje Comercial y Cultural del Río, consistió en la renovación urbanística de la calle 35, la cual se convirtió en una zona netamente peatonal entre la Avenida Primera y la carrera 4°, donde se reorganizarán todos los vendedores estacionarios que anteriormente realizaban sus actividades en chazas de venta conocidas popularmente como ‘colmenas’.

En la reunión el alcalde Ordosgoitia Sanín sostuvo que se concertará con la comunidad, las soluciones para el mejoramiento de los módulos y la infraestructura para la óptima movilidad en la zona. Igualmente se ofreció un capital semilla para capacitaciones en administración y mercadeo, que le permita a los pequeños comerciantes de la ciudad incrementar la productividad.

Aseguran sentirse escuchados

Gerardo Mendoza, uno de los comerciantes informales reubicados de la calle 35: sostiene que “por primera vez nos escucharon a nosotros, y nos sentimos complacidos porque el alcalde nos trasmite a nosotros como una seguridad, confianza, que era lo que nosotros buscábamos”.

Candelaria Ortega, comerciante informal, indicó que “nos ha gustado como vendedores ambulantes que nuestro alcalde nos haya atendido, nos gustó que nos escucharan nuestras propuestas también, ser escuchados más que todo”.

Gabriel Torres Páez, sostuvo que “realmente me gustó porque el alcalde sí es abierto a atendernos, me di cuenta que arrancó bien”.

La reunión se llevó en el auditorio del Centro Cultural Guillermo Valencia y participaron los Secretarios de Infraestructura, Germán Quintero Mendoza y de Gobierno, Ladys Noble Tordecilla y el comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana, Santiago Garavito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.