El Heraldo
Córdoba

Inicia plan de mantenimiento y limpieza de los parques centrales de Montería

Los escenarios habían sido utilizados para la instalación de albergues por parte de las comunidades indígenas provenientes del sur de Córdoba.

 

Con la participación de un equipo interdisciplinario inició en Montería la recuperación y mantenimiento de los parques  Simón Bolívar, Miguel R. Méndez y Laureano Gómez, escenarios que habían  sido utilizados como albergue por más de 1.500 indígenas de la comunidad Emberá Katío, quienes durante casi cuatro meses estuvieron como desplazados en la ciudad.

Este jueves 12 de agosto, la gestora Social de Montería, Antonella Vega expresó que "cumplimos con el cronograma que tenemos previsto para embellecer, para recuperar nuestro parque. Es un parque de toda la ciudadanía, donde todos los monterianos disfrutan, pasan los momentos más especiales en compañía de amigos y familiares”.

El equipo de trabajo para la recuperación de los espacios está conformado por los miembros de Zonas Verdes, Espacio Público, Mantenimiento Integral de Parques, Comité Cívico, Bomberos y la empresa de aseo Urbaser.

“Iniciamos con varias actividades dentro de las que están poda de árboles, desinfección, la limpieza, vamos a seguir con siembra para poder embellecer y recuperar nuestro espacio", indicó la gestora Social.

Hasta el momento las autoridades no han cuantificado los daños ambientales y de infraestructura que pudieron sufrir los parques Simón Bolívar, Miguel R. Méndez y Laureano Gómez durante la estancia de las comunidades étnicas.

“La jornada de mantenimiento se realiza con el fin de mejorar la calidad paisajística de esta zona de la ciudad, además, se complementará con jornadas de ornamentación con plantas apropiadas para estos espacios públicos”, puntualizó.

De otra parte los comerciantes ambulantes y los propietarios de negocios aledaños al parque, solicitaron a las autoridades que se realicen campañas que permitan la reactivación económica en la zona, pues muchas personas habían dejado de frecuentar los sectores por causa de la presencia de los albergues.

Ermen Álvarez Jiménez, es uno de los propietarios de los establecimientos de comercio ubicados en el sector, quien aseguró que esta situación generó pérdidas en su negocio.

“Solicitamos al Gobierno nacional que se entreguen incentivos que puedan ser empleados en el pago de los canon de arrendamiento, salarios de los empleados, y servicios públicos. Durante estos tres meses hemos perdido gran parte de nuestros clientes”, sostuvo.

El querellante agregó que “ojalá entiendan que somos los que estamos más afectados en esto por eso pedimos que se solidaricen y nos brinden un incentivo para poder salir adelante con todo lo que tenemos como son los servicios públicos y los arriendos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.