Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista de la unidad de cuidados intensivos en la ESE Vidasinú que se integrará con la Clínica Imat.
Córdoba

Habilitan camas UCI en medio de la alerta roja en Montería

En Córdoba la ocupación llegó al 81.8 por ciento. Por contagio de cuatro funcionarios cierran por cinco días la Alcaldía municipal.

A través de una integración entre la red de salud pública y la privada, se logró la habilitación de 25 nuevas camas unidad de cuidados intensivos en la capital cordobesa.

La medida permitirá mitigar la situación de alerta roja, por causa del aumento en las cifras de pacientes complejos por la COVID-19, que ocupan 156, de las 259 camas de cuidados intensivos instaladas en el departamento.

Según el reporte entregado por parte de las autoridades, la red de salud departamental presenta una ocupación del 81.8 por ciento.

 “La  Integración entre la ESE Vidasinú y la clínica IMAT permitirá que Montería cuente con 25 camas UCI adicionales, dotadas con equipos biomédicos y ventiladores. Estamos construyendo una estrategia eficiente para el manejo de los pacientes entre baja, mediana y alta complejidad”, expresó el Gerente COVID, Hugo Kerguelén García.

Por su parte, la gerente de la ESE Vidasinú, Doris Spath Portillo, aseguró que “los pacientes que se encuentren internados en la red de hospitales de Vidasinú, contarán con la disponibilidad de camas gracias a la integración del sector público y privado con la clínica IMAT”.

Las camas estarán disponibles a partir del lunes 13 de julio.

Cabe recordar que en Córdoba la alerta roja se decretó, ante el elevado número de casos positivos de COVID–19, con un porcentaje de letalidad del 6,1%, por encima de la media nacional que es del 3,4%.

  A corte del 6 de julio el departamento de Córdoba presenta un total de 1.171 contagios, de los cuales 91 han fallecido por causas asociadas al coronavirus.

Restringen atención en la Alcaldía

Luego del contagio por la COVID-19 de cuatro funcionarios de la Alcaldía de Montería, entre los que se encuentran los secretarios de Salud y Gobierno, se ordenó el cierre de la sede física, para continuar ofreciendo los servicios de atención al público a través de la virtualidad.

La decisión fue tomada por el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, por lo que restringió la atención al público de manera presencial desde las horas de la mañana de ayer miércoles 8 de julio hasta el lunes 13. En el lugar se realizarán labores de desinfección.

“Los funcionarios harán sus labores desde casa y se fortalecerán los procesos desde la virtualidad. Quienes tengan que estar presencialmente seguirán cumpliendo sus labores guardando los protocolos de bioseguridad”, expresó Raúl Badillo Espitia, secretario General.

Sobre los casos confirmados de la COVID-19 se pudo establecer que son cuatro los funcionarios que han sido diagnosticados, entre los que se encuentran el secretario de Salud, José Vergara Orozco, y el secretario de Gobierno, Gabriel Moreno.

“Hasta el momento, de estos casos confirmados se tienen identificados 31 contactos cercanos que laboran en el Municipio, los cuales se encuentran en aislamiento y a la espera de la toma de muestra que fue ordenada a través de sus EPS desde la Secretaría de Salud”, agregó Badillo Espitia.

Se supo que en una nueva ocasión el alcalde Carlos Ordosgoitia se sometió a una prueba PCR tras tener contacto riesgoso y resultó negativa.

El secretario General de la Alcaldía continuó diciendo que “desde que empezó el aislamiento preventivo y atendiendo los lineamientos nacionales, se indicó el teletrabajo; actualmente tenemos 21 personas mayores de 60 años y con prescripciones que trabajan desde casa; y para no superar el aforo del 30% en las oficinas se optó por la organización de turnos de trabajo, cumpliendo las medidas de bioseguridad”.

La restricción de atención al público en las sedes de la Alcaldía, incluyen también la Oficina de Rentas, que atenderá trámites virtuales y a través de los correos electrónicos habilitados en la página web www.montería.gov.co.

Cierre Mercadito del Sur

Completamente cerrado al público amaneció este miércoles el Mercadito del Sur, en la capital cordobesa, tras haber sido calificado como un foco de contagio al detectar 18 casos positivos de COVID-19. 

El procedimiento, que fue liderado por funcionarios de la Alcaldía de Montería y la Policía Metropolitana, inició desde las 4:00 de la mañana de este miércoles 8 de julio, y se extenderá por los próximos cinco días, tiempo en el cual la central de abastos estará cerrada al público.

Las autoridades informaron que el cierre temporal del Mercado del Sur es una medida adoptada para limitar la propagación del coronovirus.

Cabe recordar que en el tamizaje realizado el viernes 3 de julio, en el que se tomaron 85 pruebas rápidas, se obtuvo un resultado de 18 personas como positivas, y se detectaron otras 54 que tenían síntomas asociados a la enfermedad.

Se supo que para garantizar la cadena de abastecimiento, los minoristas y usuarios fueron direccionados hacia el Supermercado Popular de Oriente, donde se habilitó un esquema especial, guardando los protocolos de bioseguridad. En la zona también se reforzó la presencia de la Policía. 
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Hospital
  • Montería
  • UCI
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web