Festival Cultural del Arroz Colorao: el ganador se comió seis totumas

Un fuerte aplauso y $300 mil pesos en efectivo fue el premio para el nuevo campeón de los comelones de arroz colora’o. El record en este concurrido concurso sigue siendo de Evangelista Roatán, quien ha logrado ingerir hasta 8 libras del cereal.

Más contenidos

Temas tratados

Un fuerte aplauso y $300 mil pesos en efectivo fue el premio para el nuevo campeón de los comelones de arroz colora’o. El record en este concurrido concurso sigue siendo de Evangelista Roatán, quien ha logrado ingerir hasta 8 libras del cereal.

Luego de comer seis libras de arroz colorao, Eduardo Hernández se proclamó como el campeón de la versión número XI, del Festival Cultural del Arroz Colora’o, que se realiza desde el año 2008, en el corregimiento Los Cedros, zona rural de esta localidad.

El popular certamen se realizó este domingo 4 de noviembre, y fue realizado en honor al mítico Evangelista Roatán, declarado fuera de concurso tras haber ganado tres veces esta competencia, lo que incluso le ha permitido ostentar el record de 8 libras de arroz, la mayor cantidad de este cereal que se ha consumido desde la fundación del torneo.

Este año, Eduardo Hernández, natural del corregimiento de Abrojal, de Cotorra, compartió la mesa junto a otros diez competidores. El segundo lugar se lo llevó Alcides Atilano, quien se comió cinco libras y media de arroz. El premio fue distribuido en $300 mil pesos al primero puesto y $150 mil, al segundo.

Líderes cívicos destacaron la aceptación que ha tenido la realización de este festival que convoca a propios y foráneos en torno al arroz colora’o que se prepara con una receta ancestral usada antiguamente por las matronas de esta población.

Gloria Guzmán, miembro de una de las familias organizadoras del evento, explica que la idea del Festival Cultural del Arroz Colorado surge como una manera jocosa de representar la realidad de las familias de esta población, pues todos los días al llegar el mediodía, las mujeres salían de sus viviendas cargando, en totumas, la comida que llevarían a los hombres que trabajaban en el campo y extrañamente todas usaban la misma receta, arroz colorao.

La exquisita receta hecha a base de aceite, cebolla, y ochiote, permite que durante la competencia los participantes puedan encontrar el gusto al masticar las libras de arroz que se sirven en platos artesanales hechos a base de totumas. “El arroz colorado también se pude acompañar con cerdo, carne de res, pollo, gallina, pato, y cualquier tipo de carne”, asegura Gloria Guzmán, quien este año tomó la vocería de la actividad.

De igual manera el arroz colorado puede ser disfrutado por todos los gustos, pues los amantes de los lácteos y los embutidos, lo pueden acompañar con suero, queso y salchichas. Y si se trata de una persona amante de la vida fitness, lo puede acompañar con pan integral. La chicha de maíz también es otro de los atractivos gástricos de este festival.

En el evento cultural premian también al mejor arroz que preparan mujeres de la región. Además los visitantes se divierten con otras actividades como el reinado de belleza popular, bailes autóctonos y carreras a caballo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web