El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Extranjeros rescatados en alta mar reciben apoyo de la Defensoría del Pueblo

Las autoridades dispusieron de los servicios de intérpretes para lograr una óptima comunicación con los viajeros.

La Defensoría del Pueblo asumió el acompañamiento para los ciudadanos oriundos de Bangladés, sur de Asia, quienes fueron rescatados en alta mar, a la altura del municipio de Puerto Escondido, Córdoba tras haber naufragado en una embarcación en la que se dirigían desde Necoclí, Antioquia hasta Panamá.

Los cuatro extranjeros se recuperan en el hospital de Montería por causa de quemaduras en su piel y principios de hipotermia.

Este jueves 24 de junio el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, manifestó que “desde nuestra Regional Córdoba acompañamos a cuatro náufragos migrantes que fueron encontrados por pescadores en el mar Caribe, frente a Cristo Rey, municipio de Puerto Escondido”,

Se supo que en la embarcación se transportaban 18 personas de las que han rescatado apenas cinco de ellas, pues recientemente se reportó el hallazgo de un emigrante en las aguas del Golfo de Morrosquillo, a la altura del departamento de Sucre.

Los sujetos rescatados se encuentran bajo custodia de los funcionarios de Migración Colombia.

El defensor Camargo Assis continuó diciendo que “estas personas son atendidas en centros médicos de Montería. Dispusimos de un intérprete para facilitar la comunicación telefónica con sus familias. Un náufrago más fue rescatado en las últimas horas y recibe atención médica en el departamento de Sucre. Continuamos atentos al rescate y traslado de los otros migrantes por parte de Armada Colombia para brindar el acompañamiento respectivo y velar por la protección de sus derechos”.

Cortesía

Cabe recordar que el hallazgo de los náufragos se produjo durante las horas de la tarde de este martes 22 de junio, luego de que un grupo de pescadores reportara el hallazgo de los extranjeros que presentaban quemaduras en la piel por causa del sol y principios de hipotermia.

Según se pudo establecer, se trataría de cuatro personas oriundas de Bangladés, sur de Asia, quienes se desplazaban desde Necoclí, Antioquia con destino a Panamá.

Arcecio Manuel Vargas, personero del municipio de Puerto Escondido manifestó que “por medio de una traductora se logró establecer que estas personas son de origen asiático, más exactamente Bangladés”.

Las autoridades investigan para establecer sí el caso obedecería a un presunto caso de tráfico de migrantes, teniendo en cuenta que recientemente fue detenido un bus con 72 personas provenientes de Haití, quienes tenían el mismo destino.

La comandante de la Estación Guardacostas de Coveñas, capitán Luz Perla González Silva, informó que “recibí el reporte por parte del Capitán de Puerto de Coveñas, quien a su vez recibió el llamado por parte de la Alcaldía de Puerto Escondido manifestando que unos pescadores encontraron a unas personas en condición de naufragio, por lo que fueron auxiliadas por estos pescadores y conducidas hacia el establecimiento de salud disponible en ese municipio”.

La oficial González Silva continuó diciendo que “allí recibieron los primeros auxilios e inmediatamente se procede a activar los procedimientos de búsqueda y rescate por parte de las unidades de la sección de Guardacostas de Coveñas y se establecer comunicación con las autoridades que tienen al personal en auxilio en este sector de Puerto Escondido”.

Los extranjeros manifestaron que no tenían documentos, lo que dificultó inicialmente su plena identificación.

“Una vez identificadas, estas personas  manifestaron que iban en una embarcación tipo lancha y tuvieron un incidente por lo cual naufragaron. Sin embargo, el hecho está por confirmar porque en realidad no han sido muy claros en los datos con relación a lo que les pudo haber sucedido”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.