El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Exigen la reactivación de los trabajos en el colegio El Rodeo, en Lorica

Padres de familia, estudiantes, y profesores protestaron en rechazo a las carencias de infraestructura que presenta el plantel educativo.

En una protesta se convirtió el primer día de regreso a clases en la institución educativa del corregimiento El Rodeo, en el municipio de Lorica, donde los estudiantes, padres de familia y docentes se quejan por los retrasos en las obras de mejoramiento de la infraestructura que se realizan desde hace más de tres años.

Con pancartas y arengas decenas de personas llegaron hasta las afueras del plantel educativo para exigir la reactivación de los trabajos y poder normalizar las clases presenciales en el colegio, pues la mayoría no cuentan con internet ni mucho menos con celulares para continuar con la educación virtual.

“Invitamos a la Alcaldía, a la Secretaría de Educación de Gobierno municipal y departamental y al Ministerio de Educación  para que hagan presencia en esta zona. Esto es una manifestación pacífica para exigir por el derecho a la educación de nuestros hijos que son el futuro, para que le solucionen este problema”, indicó Dilma Burgos, miembro de la Junta de Acción Comunal del mencionado corregimiento, en la subregión del Bajo Sinú.

Según argumentaron los querellantes,  el cronograma escolar debía haber iniciado este lunes 17 de enero, pero debido al estado en que se encuentran las instalaciones, no pudieron realizar ningún tipo de actividad.

Los trabajos fueron contratados por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie,  con la firma Mota Engil, sin embargo, actualmente la obra se encuentra detenida y lo único que avanza es el crecimiento de la maleza que se traga los salones y escenarios deportivos.

“A nuestros hijos se le está violando el derecho a una educación digna como lo contempla la ley en Colombia, por eso estamos aquí pidiendo a las autoridades que tomen acciones que beneficien a nuestros hijos”, sostuvo la líder comunal.

Los residentes de esta zona del Bajo Sinú aseguran que la maleza en el colegio representa un peligro para los estudiantes, ante el riesgo de serpientes y otros animales silvestres; también están solicitando que se realice una brigada de salud antes de iniciar las clases, para evitar que los estudiantes se contagien de covid-19.

“Como comunidad estudiantil exigimos una institución digna, en buenas condiciones. Queremos una buena educación y no queremos seguir recibiendo clases en nuestras casas porque muchos tenemos dificultades para conectarnos a internet y hacer las tareas, por eso queremos que las autoridades solucionen este problema lo más pronto posible”, dijo una de las estudiantes que estaba acompañada por sus padres.

Los miembros de la protesta dejaron claro que si no reciben respuesta de la Alcaldía, la próxima movilización sería en el casco urbano de Lorica.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado los habitantes de este sector realizaron una protesta por el mismo motivo.

En su momento el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, manifestó que "la obra en mención no fue contratada por el Municipio. Es el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, quien ha ejercido esa facultad. Sin embargo, como parte interesada, siempre hemos abogado por el reinicio y culminación para brindar mejores condiciones a los estudiantes y docentes”.

El mandatario municipal aseguró que los trabajos de infraestructura tienen fecha del año 2017.

“Desde el inicio de mi administración acudimos al Ministerio de Educación y el Ffie, para velar por los intereses de la comunidad afectada, debo indicar que las obras de la I.E. Rafael Núñez en San Sebastián, incluida en este proceso que data desde 2017, hoy se encuentra visiblemente avanzada; espero pronta solución a la situación de la I.E. El Rodeo", sostuvo Negrete López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.