El Heraldo
Córdoba

“Es extraña prórroga de suspensión en el actual momento político”: abogado de Besaile

El jurista no descarta que la decisión de la Procuraduría de mantener suspendido al gobernador de Córdoba por otros tres meses, derive en acciones de tutela.

El abogado Julio Cesar Ortiz, quien defiende los intereses del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, calificó como “extraña en plena época política de cara a las presidenciales”, la prórroga por otros tres meses de la medida contra su cliente, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Nos parece supremamente extraño que en el momento político actual se de esa prórroga de la suspensión. Se trata de un Departamento donde hay más de 350 mil votos, es insólito que el procurador haga esto, sin ningún fundamento”, sostuvo el jurista.

Ortiz se refirió al pronunciamiento del organismo de control dado a conocer durante la tarde de este martes, en la que ratifica la decisión de mantener a Besaile por fuera del cargo por otros 90 días, “teniendo en cuenta que se mantienen los elementos de juicio que permiten acreditar la probable interferencia del gobernador en el trámite del proceso”.

Besaile fue separado del cargo el 18 de enero pasado por parte de la Procuraduría, mientras avanza una investigación en su contra por su presunta participación en el denominado ‘cartel de la Hemofilia’, a través del cual ex funcionarios de la Gobernación, especialmente de la Secretaría de Salud, se habrían apoderado de al menos 44 mil millones de pesos.

El episodio con el que se vincula a Besaile, tiene que ver con la autorización del pago de recobros por medicamentos de alto costo, por un monto de $ 1.500 millones, con destino a la IPS San José de la Sabana, durante el primer trimestre de 2016, cuando apenas iniciaba su mandato.

Por este caso también es investigado el ex secretario de salud seccional de ese entonces, José Jaime Pareja Alemán, prófugo de la justicia toda vez que en su contra existe una orden de captura desde el pasado 29 de enero.

El abogado de Besaile sostuvo que todos los documentos que ha solicitado la Procuraduría en esta investigación se le han facilitado, incluso, algunos que también tiene la Fiscalía.

“Llevan tres meses recopilando todos los documentos, ¿entonces cuál puede ser la interferencia del gobernador?, no se ha negado nada, funcionarios de la Procuraduría han realizado todas las visitas, incluso, la Fiscalía tiene documentos y se les han entregado también a la Procuraduría, por eso nos parece muy complicada la prórroga en este momento político”, indicó Ortiz.

Ortiz dijo que se esperaba una decisión diferente por parte de la Procuraduría, “porque según el expediente no existe ninguna prueba que fundamente esa suspensión y menos la prórroga”.

Hasta la mañana de este miércoles la defensa de Besaile no ha sido notificada de la decisión de la Procuraduría, la cual derivaría en acciones legales de rechazo, sin que se descarte una acción de tutela, según lo comentó el defensor.

“Esperamos conocer el auto para empezar a ver si es posible introducir una serie de tutelas, porque los ciudadanos están viendo afectado el derecho a que su gobernante elegido democráticamente atienda el deber que le corresponde”, explicó Julio Cesar Ortiz.

Entre tanto se conoció que la gobernadora (e) de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, tampoco ha sido notificada de su continuidad en el despacho hasta el 18 de julio próximo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.