Compartir:

Un juez de la República condenó al ex secretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, por autorizar el desembolso de $1.525 millones a una Institución Prestadora de Salud (IPS) por la atención de 14 pacientes, sin que existieran sustentos o documentos que justificaran la prestación del servicio.

Leer también: Cadáveres calcinados en una camioneta en Montería no podrán ser entregados aún

“Luego de valorar los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación en un recurso de apelación, el Tribunal Superior de Montería revocó parcialmente una sentencia de primera instancia y condenó al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, a 15 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y concierto para delinquir”, se lee en el comunicado emitido por la Fiscalía.

Agrega el reporte que el fallo impuso al exfuncionario una multa equivalente a 1.525 millones de pesos y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 180 meses. Además, precisó que la pena deberá hacerse efectiva en establecimiento carcelario.

Importante: Así fue el momento cuando avión de Aerosucre chocó con una antena en aeropuerto El Dorado

“En enero de 2015, el exsecretario suscribió y autorizó la aplicación de una dosis mensual de medicamentos no incluidos en Plan Obligatorio de Salud (POS) a 14 personas que padecían enfermedades como hemofilia y Von Willebrand. Posteriormente, en mayo de 2016, dio concepto favorable, aprobó y emitió un acto administrativo que autorizó el desembolso de 1.525 millones de pesos en favor de la Institución Prestadora de Salud (IPS) que supuestamente cumplió con la aplicación de los tratamientos”, sostiene el ente acusador.

Tras las pesquisas, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que 8 de los 14 pacientes nunca fueron atendidos. Sin embargo, para justificar el flujo de los recursos públicos, que correspondían al Sistema General de Participaciones y al Programa de Alimentación Escolar (PAE), fueron presentados exámenes médicos falsos y certificaciones a nombre de bacteriólogos, hematólogos y otros especialistas que nunca participaron en la atención de la población a beneficiar.