El Heraldo
Córdoba

Envían silo para ganaderos afectados por inundaciones en La Mojana

Las aguas en los potreros dejan sin pastos a centenares de animales.

 

Desde el Ministerio de Agricultura se destinaron  2.000 toneladas de alimento para ganado que ayudarán a aliviar la situación de los pequeños productores de Córdoba que se han visto afectados por causa de las inundaciones.

Las ayudas fueron entregadas por parte del director de esta cartera, Rodolfo Zea Navarro, quien además aseguró que otras 1.500 toneladas serán distribuidas entre los departamentos de Sucre y Bolívar.

“Estas ayudas se entregarán en zonas que hacen parte de La Mojana, tras escuchar a los ganaderos afectados por la temporada de lluvias y entregar apoyos que disminuyan el impacto por las afectaciones del clima”, indicó el Ministro.

En La Mojana se entregarán inicialmente unas 3.500 toneladas de alimento bovino para pequeños ganaderos.

“Inicialmente los pequeños ganaderos recibieron 1.292 toneladas de silo que fueron distribuidas entre los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar”, indicó Zea.

Con base en las estimaciones de Fedegan, debido a las inundaciones será necesario el alimento para 350.000 animales y el subsidio del 50% de la necesidad alimentaria durante seis meses, lo que arroja un volumen de 204.000 toneladas de heno, 815.000 toneladas de silo, 5.000 toneladas de melaza y 1.000 toneladas de sal mineralizada.

“Hemos hablado de una entrega de silo, de paquetes nutricionales, pero tenemos que avanzar mucho más en esas ayudas que tenemos que entregarle a los campesinos y campesinas que lo han perdido todo”, indicó.

Este sábado 2 de octubre se espera llegar a conclusiones definitivas, aprovechando la visita del presidente Iván Duque Márquez.

En Córdoba las crecientes de los ríos Sinú, San  Jorge  y Cauca han provocado el desplazamiento de  aproximadamente 121.714 animales y unos 252 han muerto en varias regiones de Córdoba, puntualmente en los municipios de Lorica, Chimá, San Bernardo, San Antero, Purísima, Momil, Tierralta, Pueblo Nuevo, Ayapel y Montería.

Para el caso de Córdoba el drama se extiende sobre unas 16 mil familias, es decir, más de 43  mil personas damnificadas que han perdido sus cultivos de maíz, arroz, yuca, plátano, hortalizas, animales y pastos donde estaba el ganado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.