Siendo las 12:00 del mediodía de este jueves 27 de febrero hizo su aterrizaje en la escuela de aviación Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea, el vuelo que se en cargó de trasladar al león Júpiter hasta Cali, ciudad donde es esperado para que reciba atención veterinaria de urgencias que permitan salvarle la vida.
El felino, que permanecía desde hace tres años en el parque particular zoocriadero Los Caimanes, de Buenavista, al sur de Córdoba; partió a eso de las 8:30 de la mañana, con destino a Caucasia donde era esperado por la aeronave dispuesta para el viaje.
Inicialmente la Fuerza Aérea había dispuesto de un helicóptero para el traslado del felino, pero debido a su delicado estado de salud, fue necesario requerir un avión de carga, con especificaciones especiales que permitiera regular la presurización para que la falta de oxígeno no afectara los debilitados pulmones del animal.
Durante el traslado el felino tuvo asistencia de oxígeno. Hasta el momento los funcionarios del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, informaron que todo el recorrido el león mantuvo estables sus signos vitales, por lo que no se tuvo ningún tipo de contratiempos.
A su llegada a la capital del Valle del Cauca, el felino fue remitido a un hogar de paso donde los especialistas en especies exóticas al servicio del Dagma, definirán las estrategias médicas a seguir para tratar de salvarle la vida al león de 20 años de edad, que a su edad presenta un cuadro de deficiencia hepática, renal y aparentemente un parasito en la sangre que puede trascender en un cáncer.
Júpiter había llegado al parque en Buenavista remitido por el Dagma, tras arrebatarle la custodia a los antiguos propietarios, de quienes en su momento se les consideró que no contaban con los medios para garantizar la vida del felino.





















