En video | “Colombia está unida para enfrentar al Eln”: ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

En video | “Colombia está unida para enfrentar al Eln”: Duque

El presidente dijo ayer desde Montelíbano que el Gobierno Nacional no permitirá que grupos al margen de la ley intimiden a la población.

Vídeo: Cortesía

Temas tratados

Córdoba

El presidente dijo ayer desde Montelíbano que el Gobierno Nacional no permitirá que grupos al margen de la ley intimiden a la población.

El presidente Iván Duque dijo ayer desde Montelíbano, sur de Córdoba, que el país tiene la capacidad de enfrentar las amenazas de grupos armados como el Eln que intentan amedrentar a la población.

Luego de liderar el consejo de seguridad junto al gobernador Orlando Benítez, y el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, se refirió al anuncio del paro armado de ese grupo guerrillero a partir de este viernes.

“Que no pretendan hablar de paros armados para tratar de amenazar a Colombia. Nosotros estamos unidos para enfrentar ese grupo criminal, reclutador de menores, no dejaremos de enfrentarlos ni un solo momento”, declaró.

Duque expuso que en Colombia el Estado de Derecho se fortalece todos los días. “No vamos a permitir que ningún grupo armado pretenda intimidarnos, nosotros hoy tenemos todas las capacidades para enfrentar a los criminales que intentan, con actos desesperados, amedrentar poblaciones”.

“Ellos tratan de presionar con panfletos y comunicados  y aquí los enfrentamos con la Fuerza Pública.

Ellos van a tratar de continuar con sus antiguos métodos, lanzando pipetas y cargando explosivos en vehículos.  Van a tratar de hacer presencia en algunas carreteras del país y yo quiero decirles que el Estado colombiano tiene los medios para hacerles frente”.

También se refirió a los golpes que le han asestado al grupo insurgente al recordar que en los últimos 18 meses, varios de sus miembros que han sido capturados se han sometido a la justicia.

Nuestra Fuerza Pública está en las madrigueras del Eln. Ese asedio y los golpes propinados en 18 meses los lleva a actos de desesperación. Queremos decirles que el Estado está listo para enfrentarlos. Colombia no para ante amenazas de narcotraficantes y terroristas.

El presidente Duque junto al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el ministro Carlos Holmes Trujillo.
El presidente Duque junto al gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, y el ministro Carlos Holmes Trujillo.

Otros compromisos

El Eln –agregó- seguirá siendo golpeado con nuestra inteligencia, con nuestra capacidad operacional y vamos a fortalecer también cada vez más esos vínculos con el aparato judicial para que haya sanciones ejemplarizantes.

 Destacó los compromisos de carácter operacional en esta zona de Córdoba, azotada por homicidios y extorsiones, al anunciar inversiones para enfrentar el delito porque la meta es reducir los índices de inseguridad.  La Gobernación de Córdoba participará en la cofinanciación..

En la margen izquierda del río Sinú en Montería funcionará  una infraestructura de la Policía para mejorar la capacidad de control y disminuir los delitos. La Alcaldía de Montería aportará el 20% de la inversión.

En materia operacional, Duque indicó que pretenden mejorar los puestos de comando y control, la capacidad articulada y ampliar la red de participación cívica en más de un 60% para hacerle frente al homicidio y la extorsión, que son los delitos que más afectan a la población.

Finalmente, dijo que uno de los objetivos “es tener información de primera mano para georeferenciar los delitos tendientes a fin de romper las estructuras de logística e información del Clan del Golfo, Caparros y por supuesto del Eln”.

Duque declaró que confía plenamente en el accionar de las tropas militares y policiales teniendo en cuenta que el 2019 cerró con bajos índices de secuestro y otros delitos.

“Cerramos el 2019 con la menor tasa de secuestro desde que inició la medición de este índice. También tenemos el menor índice de homicidios desde la década de 1970 y es gracias al trabajo de nuestra Fuerza Pública, de nuestros jueces, de manera que el Eln reciba este mensaje contundente”, puntualizó.

El consejo de seguridad se cumplió en el Club Katuma.

Máxima alerta en el Sur de Bolívar

Hombres del Batallón de Selva #48 y de la Fuerza de Tarea Marte fueron desplegados por los diferentes puntos del sur de Bolívar a propósito del paro que ha anunciado la guerrilla del ELN durante 72 horas a partir de este viernes 14 de febrero.  Así lo anunció Fabio Orlando Mendoza,  alcalde de Santa Rosa de Lima (Bolívar) una de las zonas más convulsionadas de la región Caribe en materia de orden público porque ha sido víctima de continuos ataques de la guerrilla.

Desde Mompox, donde se cumplió la cumbre de alcaldes de Bolívar con presencia de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y del gobernador Vicente Blel, Mendoza expresó su preocupación por las pérdidas económicas  que pueda generar para su población. “El hecho de no haber movilidad afecta directamente al comercio, el transporte se estanca y se genera incertidumbre entre la comunidad”, expresó.

Caen 3 presuntos miembros del Eln

En vísperas  paro armado anunciado por el Eln, tropas de la Segunda División del Ejército y de Armada Nacional, con apoyo del CTI del Magdalena Medio capturaron a tres hombres presuntamente pertenecientes a la Comisión de finanzas del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN.  Los hechos se registraron en la Vereda Caño Frío, jurisdicción del municipio de San Pablo, Bolívar. Fueron identificados por las autoridades con los alias de Mateo, Darío y Zarco quienes llevaban en la organización aproximadamente 10, 4 y 7 años, respectivamente. En su poder tenían tres armas cortas, dos motocicletas y dinero en efectivo.

Suspenden  el precarnaval

La Alcaldía de Chiriguaná, Cesar suspendió todos los eventos de pre-carnaval programados en los próximos cuatro días, tras la alerta que existe por el anunciado paro armado del Eln, como una medida para garantizar la disponibilidad de la fuerza pública ante cualquier eventualidad.  Así lo dio a conocer el mandatario de ese municipio, Carlos Iván Caamaño, luego de un consejo de seguridad en el que con la participación de Policía y Ejército se determinó no autorizar actos públicos como casetas o desfiles en el marco de estas fiestas. Dijo que aunque en Chiriguaná no hay presencia del Eln existe una alerta general por las acciones que esta organización guerrillera pueda adelantar en el territorio nacional, además que no hay que desconocer la cercanía de la Serranía del Perijá, que se convierte en un territorio atractivo para la guerrilla para su movilización.

Buscan garantizar libre movilidad

El coronel William Rincón, comandante de la Policía en Sucre, anunció que habrá operativos y constantes patrullajes a lo largo y ancho del departamento con apoyo de la IInfantería y el Ejército. “Todas Las fuerzas de inteligencia nos hemos unido para anticiparnos a este constreñimiento ilegal de la movilidad por parte del ELN.  Las autoridades tendrán puestos de control en las vías principales y patrullaje combinados en las localidades. “Nos encontrarán 24 horas al día con dispositivos especiales de plan baliza en puntos de impactos”, informó Rincón. Esto indica que los 2 mil 132 policías con los que cuenta Sucre y los 600 uniformados que designó la Armada garantizarán la libre movilidad de vehículos y transeúntes en los ejes viales del departamento. Esto sin olvidar la restricción del parrillero en motocicletas en Sincelejo y el transporte de escombros y cilindros”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Pedro Sánchez prevé alargar el confinamiento en España hasta mitad de mayo en España 🔴 Primer ministro británico "continúa mejorando" en cuidados intensivos, según Downing Stret 🔴 La cifra de contagios del coronavirus excede los 1,5 millones en el mundo 🔴 EEUU vuelve a registrar casi 2.000 muertes por covid-19 durante las últimas 24 horas, mientras que el total se acerca a las 15.000 🔴 China reporta 63 nuevos casos en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 174 el número de fallecidos por coronavirus en México y ya son 3.181 infectados 🔴 Argentina confirma otras cinco muertes por coronavirus y 80 casos positivos en las últimas 24 horas 🔴 Brasil registra 133 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se eleva a 800 🔴 Se eleva a 121 el número de muertes por coronavirus en Perú y los contagios suben a 4.342 🔴 Francia extenderá el confinamiento más allá del 15 de abril 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web