El Heraldo
Archivo Particular
Córdoba

En Montería 80.000 vehículos dejarán de circular este jueves en jornada del día sin carros

La gente deberá recurrir a la utilización de los 30 kilómetros de ciclo-ruta con que cuenta Montería.

La capital cordobesa vivirá este jueves la primera jornada de día sin carro del 2017 y por ello se estima que dejen de circular en la ciudad un total de 80.000 automotores, de los cuales 42.000 son motocicletas entre las que se utilizan como mototaxis y particulares, otros 23 mil carros matriculados en la localidad y el resto automotores foráneos que suelen ingresar a diario desde los municipios vecinos.

La secretaria de tránsito de Montería, Luz Amparo Salcedo, dijo que la actividad va desde las 6.00 a. m., hasta las 6:00 p. m., y los infractores de la misma deberán cancelar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

"Es un día que está institucionalizado en Montería, se adoptó en el 2011 a través del decreto 0037. No es solo una medida pertinente a la movilidad urbana, sino al tema ambiental, en el contexto en el que nos encontramos actualmente buscamos fortalecer más prácticas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y la utilización de medios de transporte que no contaminen como es el caso de la bicicleta, para ello la ciudad cuenta con 30 kilómetros de ciclo-ruta", explicó la funcionaria.

El cumplimiento de la norma del día sin carros será vigilado por la seccional de tránsito y transportes de la Policía Metropolitana, con puestos de control móviles en distintos sectores de la ciudad. En cada acceso a Montería, al igual que en los peajes de la periferia, también se ubicarán puestos de orientación para no permitir el acceso de vehículos, exceso de servicio público, ambulancias o de cualquier otro organismo de socorro en ejercicio de sus funciones.

Yhonattan Méndez Nobles, magister en Gestión Ambiental y docente de la facultad de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) Montería, dijo que entre las importancias de la jornada del día sin carros en Montería está la disminución de la contaminación atmosférica en términos de gases emitidos por tránsito de automotores y en ruido ambiental.

"Bajo estos parámetros ambientales, las ciudades buscan evidenciar el comportamiento en la reducción de estos contaminantes y mostrarlo a la opinión pública para generar también sensibilización frente a la contaminación y cambio climático", indicó el docente Méndez Nobles.

La reciente jornada de día sin carro en Montería se cumplió el pasado 22 de septiembre y arrojó como resultado la inmovilización de 61 automotores, de ellos 44 motocicletas y el resto carros. Las multas sumaron 20 millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.