El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En Córdoba esperan nuevos compromisos para cerrar la boca de Cara e’ Gato

Se cumplieron los 80 días que se pidieron inicialmente para cerrar la abertura hecha por las aguas del río Cauca.

Luego de que se venciera el plazo solicitado para cerrar el boquete que inunda al municipio de Ayapel y a otras 10 poblaciones de La Mojana, las autoridades en Córdoba aseguraron que esperan los nuevos compromisos por parte de la Presidencia de la República.

 Así lo manifestó este lunes 22 de noviembre, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, quien reconoció que se trata de una apuesta complicada de realizar en medio de la actual temporada de lluvias.

El presidente Iván Duque ha anunciado que viene este fin de semana, creo que sería un escenario importante para poder escuchar de su voz los nuevos compromisos adicionales a lo que se pueda llegar para solucionar esta problemática que no solamente afecta al municipio de Ayapel sino en general alrededor de todas las obras necesarias en este aspecto”, dijo.

Benítez Mora continuó diciendo que es una situación compleja la que viven las comunidades en Ayapel, con más de 3 mil familias damnificadas y más de 40 reses muertas por ahogamiento.

“Poder materializar las obras en medio de la oleada invernal es complejo, pero por eso esperamos con esperanza que prontamente se puedan culminar las obras en Cara e’ Gato para darle cierre a esta boca que desde luego deja un número significativo de damnificados en el departamento de Córdoba”, dijo el mandatario departamental.

De acuerdo con algunos estimativos, las pérdidas solo en el sector agrícola en el municipio de Ayapel superan más de $17 mil millones de pesos.

Las inundaciones generadas por el río Cauca se registran desde finales del mes de agosto cuando las aguas comenzaron a filtrarse hacia La Mojana. En esa ocasión la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, solicitó 80 días de plazo para cerrar el boquete, pero este sábado 20 de noviembre se venció el plazo sin que se pudiera cumplir la meta, a pesar de las advertencias realizadas por parte de los mandatarios locales y la comunidad general.

Sigue la alerta roja

De igual manera, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se informó que persiste la alerta roja en la zona que comprende la cuenca baja del río San Jorge debido a que se presentan incrementos en los niveles de las aguas de los caños y ciénagas.

Las autoridades también llamaron la atención de las poblaciones ribereñas para que estén atentas al comportamiento de los ríos ante el riesgo de nuevas inundaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.